Servicios de geolocalización: Europa manda, Google cumple

  • Por
La compañía líder de Internet y responsable de múltiples servicios online se ajusta a los prescrito por las autoridades europeas respecto a sus servicios de geolocalización.
16/09/2011 - Cada día millones de personas en todo el mundo usan servicios de geolocalización que dependen de la ubicación aproximada de un usuario para proporcionarle una mejor experiencia. Google Maps para móviles, por ejemplo, ayuda a que los usuarios se encuentran en un mapa y localicen de forma sencilla lugares cercanos.

La localización de una persona puede ser llevada a cabo de diversas formas. Como la tecnología GPS no está siempre disponible y la triangulación de las antenas no siempre es lo suficientemente precisa, Google, como otras compañías, ha venido usando datos de determinadas redes WiFi (dirección MAC) para para crear una gran base de datos que mejore sus servicios de geolocalización.

Estas base de datos han supuesto una mejora sustancial de algunos servicios de Google, personalizando la información (ubicación) sin que, a juicio de Google, se llegue a identificar a ninguna persona. No obstante, diversas autoridades europeas han decidido obligar a la compañía propietaria del mayor buscador de Internet a permitir que los internautas que así lo deseen, puedan bloquear la localización de su WiFi.

Esta nueva herramienta que permitirá al propietario de un punto de acceso retirarse de los servicios de geolocalización de Google, ya ha sido confirmada para su lanzamiento a partir del próximo mes de octubre.