Lanzamiento del SDK para programar en Kinect

  • Por
Ahora cualquier persona puede desarrollar, sus pruebas o juegos completos, utilizando los sensores de Kinect.
16/06/2011 - Kinect es una tecnología de sensores que sirve para la consola X-Box, que quizás muchos de vosotros conozcáis o hayáis oído hablar. El mundo de los gammers está un poco lejos de nuestra temática, pero en esta ocasión nos interesa esta noticia por estar relacionada con el desarrollo.

El asunto que queremos anunciaros es la presentación del SDK para pogramar bajo la plataforma Kinect. Hasta ahora sólo las grandes compañías tenían acceso al kit de desarrollo para Kinect, pero ahora cualquier persona que lo desee puede lanzarse al desarrollo de la nueva generación de juegos basados en el movimiento, pero también en el sonido, etc.

El SDK está siendo lanzado en el mismo momento que escribo estas líneas y estamos viendo la presentación en #Ch9live (el canal de streaming de Chanel 9 de Microsoft).

El SDK de Kinect se puede descargar desde la web de Microsoft (mira los links un poco más abajo para otros softwares que vas a necesitar) y las personas que lo deseen podrán crear programas con las mismas tecnologías que están a disposición de las grandes empresas. La descarga incluye Controladores para los sensores de Kinect, una complea API así como documentación técnica, ayuda y códigos de ejemplo.

Seguro que a más de uno le gustará experimentar con el "Skeletal tracking" que incorpora para el seguimiento de una o dos personas. También tendremos acceso a la cámara RGB, capaz de identificar profundidad, distancia, velocidad, sonido gracias a la integración con la API de Windows "speech recognition".

Para todo ello necesitarás Visual Studio 2010 y algún control de lenguajes C, ya sea C# o C++. Por supuesto, todo esto bajo Windows 7, pues el SDK utiliza varias capacidades solo disponibles en la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Una aclaración. Para desarrollar juegos no necesitas tener una X-Box, simplemente el complemento Kinect y un PC normal y corriente, siempre que tenga soporte para DirectX 9. Podrás pogramarlo todo desde allí y pobar los juegos que desarrolles también desde el propio ordenador.

Os dejamos unos links para acceder al software necesario para comenzar en este mundo del desarrollo totalmente nuevo para la mayoría de nosotros:
A continuación podemos ver una pequeña guía para saber cómo dar esos primeros pasos e instalar el el SDK .

Primero debes contar con un sistema operativo Windows 7 actualizado. Sin contectar todavía tu dispositivo Kinect, tienes que quitar los drivers previos que puedas tener sobre PCKinect, para asegurarte que el SDK se instale correctamente.

Otra cosa que tendrás que hacer es cerrar el Visual Studio y luego ya podrás descargarte e instalar el SDK de Kinect, cuyo link es:

http://research.microsoft.com/en-us/um/redmond/projects/kinectsdk/
 
Luego podrás conectar el sensor de Kinect al PC. El propio dispositivo hará que se carguen los drivers de los componentes que incluye el juego de sensores. En principio, todos los drivers deben ser cargados sin problemas.

SI ves parpadear parpadear el LED verde en el sensor de Kinect es que ha ido todo bien. En el panel de control de Windows, en el administrador de dispositivos, debes encontrar los siguientes elementos:
  • Microsoft Kinect Audio Array Control
  • Microsoft Kinect Camera
  • Microsoft Kinect Device
Con esto ya podréis empezar a programar vuestra primera aplicación en Kinect. Algo que os contaremos en un próximo artículo.

Comentarios

midesweb

16/6/2011
En la presentación del SDK de Kinect
En #msinsight nos han hablado de Kinect y del SDK de Kinect. En Microsoft tienen una grande expectativa de las cosas que desarrolladores comunes podrán hacer con esta tecnología de sensores. De momento los planes no incluyen tiendas de aplicaciones ni nada parecido, pero harán un showcase de los mejores programas que las personas creen con este SDK.

Jotis_sans

17/6/2011
EXCELENTE
Muy bien por Microsoft, dejar al aire herramientas para que los desarrolladores dejen volar su imaginacion y capacidades

tron

17/6/2011
una duda
tengo un problema al usar visual studio, cuando voy a agregar la referencia MicrosoftResearch.kinect esta no aparece en la lista de la pestaña .NET ¿ podrías decirme porque?

Sphunkgrafix

19/6/2011
Se puede ,de alguna forma, conectarlo a un Mac?
Pues nada, esa es la pregunta. ¿Sabe alguien si se puede conectar la Kinect a un Mac para utilizarlo con programas como Resolume Avenue o Quartz Composer?
Buscaré información, pero de todas formas si alguien lo sabe le estaría agradecido que lo comunicara.
Cualquier dato que encuentre sobre el tema también lo postearé aquí.
Saludos

JOhnny

20/6/2011
como conectarlo al pc
wenas a todos, tengo el kinect pero no sé cómo conectarlo al pc, ya que el conector del dispositivo no es compatible con ningún puerto del pc.

¿Alguien sabe cómo hacerlo?

saludos y gracias de antemano

ERWIN

14/2/2012
Excelente
de esto se trata mi proyecto si alguien tiene mas informacion sobre esto me serviria de gran ayuda

Compartir