Resumen Build 2014

  • Por
El evento más importante de Microsoft en el año se ha cerrado con interesantes novedades, en este post tienes un resumen de lo más destacado del Build 2014 #bldwin.
04/04/2014 -

En este artículo queremos ofreceros un rápido resumen de las novedades que Microsoft ha comunicado en el evento Build 2014, realizado en la primera semana de abril. Se dieron algunas noticias interesantes para desarrolladores y por supuesto también para los usuarios de los sistemas y software de Microsoft.

Quizás la novedad más destacable sería la confluencia de los sistemas operativos de Microsoft, en el entorno de los PC y de los dispositivos móviles, que cada día se va concretando más.

Universal Apss

Ya no solo se trata de compartir datos entre los sistemas operativos de los PC y los móviles, con sistemas en la nube integrados, como es el caso de One Drive, o compartir conexión Wifi entre ordenadores y dispositivos, como nos han presentado con "Wifi Sense". La novedad ahora se basa en la posibilidad de creación de aplicaciones que se ejecutan en Windows, Windows Phone y Xbox.

El código es el mismo para las tres plataformas y existen mecanismos para adaptar los layouts de las pantallas para las características de cada aparato. Todo corre sobre Windows Runtime, permitiendo usar como lenguajes nativos los ya conocidos C++, C# o Javascript. Como no, usaremos Visual Studio 2013 para poder acceder a las nuevas APIs de Universal Apps.

Con estos cambios también se prepara una universalización de las Windows Store, de modo que las compras de software se puedan usar para cualquier plataforma, sin necesidad de comprar dos veces el mismo producto.

Novedades en Windows Phone 8.1

Cortana: es el asistente de voz que incorpora Windows Phone, desde el que podemos enviar comandos de una manera sencilla, desde el uso del propio teléfono hasta el control de aplicaciones de terceros, hablando de una manera natural. Trabaja con Bing y tiene un blog de notas que va recolectando de nuestra parte.

Action Center: Es un panel de control y gestión centralizada de notificaciones, desde el que puedes controlar el teléfono y ver las notificaciones de las aplicaciones. Los desarrolladores pueden acceder a este Action Center a través de su correspondiente API.

Cambios en los tiles y pantalla de bloqueo: Existen ahora mayores opciones para configurar los famosos "tiles" del Windows Phone. Por ejemplo ahora te cabrán hasta 6 tiles y les puedes configurar una imagen de fondo.

Soporte a nuevas características requeridas: Otra serie de características se han incorporado como la posibilidad de configurar un VPN, soporte para dos sim de teléfono, incorporación de Internet Explorer 11, mejoras en el cifrado de datos y el correo.

Novedades en Windows 8.1 Update 1

Los cambios en Windows para PCs los vemos más como una recuperación de algunos de los mecanismos con los que estabamos acostumbrados los usuarios más tradicionales de Windows. Afectan mucho a las "aplicaciones modernas" (las que se compran en la Store), que ahora podemos cerrar o minimizar como cualquier otra aplicación mediante los botones en la cabecera de la ventana. Las novedades también se incorporan en el sistema de tiles, más configurable.

También podemos acceder a mayores funciones dentro de la barra de tareas, como son la de pasar de una aplicación moderna a otra y la de funciones administrativas como es el caso de apagar el ordenador. Al mismo tiempo se anunciaron futuros cambios en el menú de inicio, recuperando nuevas funcionalidades "perdidas" en Windows 8. Por ejemplo, podremos meter en este menú el acceso a aplicaciones "modern UI", que hasta ahora solo se podían acceder desde el sistema de tiles. También podremos ejecutar aplicaciones "modernas" dentro de ventanas en el escritorio.

También el Office, otro de los emblemas de Microsoft tendrá cambios, pero esta vez en sentido contrario. Se podrá ejecutar como una aplicación moderna y dará mejor soporte a sistemas táctiles.

Windows Azure

En la Keynote número dos del Build 2014 se presentaron novedades interesantes en el universo Windows Azure, principalmente enfocadas a simplificar la nube de Microsoft y hacerla más sencilla de manejar, gracias al nuevo portal de Azure.

Las novedades están en diversos planos, desde la creación de máquinas virtuales que ahora permiten usar Puppet y Chef, con la intención que puedas crear recetas en las que simplemente declaras el software que quieres instalar y el sistema lo hace todo por ti, para que tengas el software y las extensiones requeridas perfectamente configuradas sin que tengas que hacer nada. También al replicar máquinas virtuales, ahora podremos de manera simplificada copiar no solamente las aplicaciones o sistema, sino todos los datos de las máquinas.

Para los desarrolladores también se incluyen novedades como debug remoto, posibilidad de integrar Java, entornos de pruebas y producción intercambiables con un solo botón, etc. Almacenamiento en Azure, HDInsight (Big Data) también vienen con diversas novedades para los proyectos más exigentes.

Novedades en lenguajes Microsoft C# / Visual Basic .NET

También los programadores han recibido noticias sobre el lenguaje C# y Visual Basic .NET. Se ha creado un nuevo compilador configurable por proyecto, "Compiler As a Service", en el que podemos decir cosas como la necesidad de interpretar de una manera determinada ciertos archivos. Podremos cambiar la sintaxis de C# para ajustarla a las necesidades.

En definitiva, este ha sido el resumen del Build Windows 2014. Seguro que hay novedades que estabas esperando, ¿no?.