Ranking Lenguajes de Programación Julio 2012

  • Por
Cerrado la primera mitad del año Objective-C es la opción con el crecimiento más destacado.
27/07/2012 - Este mes se ha producido un interesante cambio que no obstante no es ninguna sorpresa para todos los que seguimos esta clasificación mensual.

Objective-C ha superado en popularidad a C++ y ya está situado como el tercer lenguaje de programación. Ambas tecnologías que nacieron en 1983 como lenguajes orientados a objetos sucesores de C compitieron desde el primer día. Pese a que en un primer momento C++ se impuso a su competidor, la llegada de un importante número de desarrolladores interesados en la creación de apps para dispositivos como iPhone o iPad ha dado la vuelta a esta situación, colocando a Objective-C como el lenguaje de programación del año en 2011 y también probablemente en el actual 2012.

Pese a lo anterior, el lenguaje de programación C creado por Dennis M. Ritchie, sigue un nuevo mes situado al frente de esta clasificación (y aumenta su distancia) desde que el pasado abril logrará superar a Java.

En el lado de los peor parados volvemos a encontrar a PHP, un lenguaje de programación del lado del servidor y dirigido al desarrollo web que pese a su relevancia sigue perdiendo mercado.

Ranking Lenguajes de Programación Julio 2012
  1. C
  2. Java
  3. Objective-C
  4. C++
  5. C#
  6. (Visual) Basic 
  7. PHP
  8. Python    
  9. Perl
  10. Ruby
  11. JavaScript
  12. Visual Basic .NET
El indice TIOBE, fuente de los datos que componen esta clasificación, basa sus estadísticas en criterios como el número de ingenieros cualificados de todo el mundo, cursos y proveedores de terceros, utilizando los motores de búsqueda de Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu para llevar a cabo estos cálculos.

El objetivo de este ranking es ofrecer una referencia para comprobar si nuestras habilidades de programación siguen estando actualizadas, o incluso servir de ayuda a la hora de decidir qué lenguaje de programación aprender o adoptar.