¿Qué es y qué supone la tasa Google?

  • Por
El nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectua incluye entre sus novedades un derecho de compensación por parte de los agregadores de noticas.
17/02/2014 - El Gobierno de España ha incluido en su reforma de la Ley de Propiedad Intelectual la posibilidad de que agregadores de noticias como Google News, Meneame o Yahoo! News tengan que “pasar por caja” para reproducir contenidos sujetos al derecho de autor.

Pese al nombre con el que ha sido bautizada la medida, ni Google ni el resto de motores de búsqueda tendrán que pedir permiso para enlazar contenidos, ni pagar por ellos. No obstante lo anterior, cada uno de los agregadores de noticias interesados en seguir llevando su actividad como hasta la fecha tendrá que llegar a un acuerdo con entidades de gestión de derechos como CEDRO (Asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles) a fin de determinar la cantidad económica que compense la utilización de contenidos digitales ajenos.

Esta medida es una de las exigencias del Consejo Europeo de Editores, un poderoso grupo de represión formado por las principales compañías de medios de la Union Europea que desde hace tiempo exigen a Google el pago de un canon por enlazar y utilizar contenidos de las compañías a las que representa.

La norma señala que los agregadores de noticias no deberán pedir acceso a las páginas enlazadas siempre y cuando utilicen en sus enlaces "fragmentos no significativos" del contenido original pero sí tendrán la obligación de embolsarles una "remuneración equitativa por el uso", que debería ser negociada con las organizaciones de gestión de los derechos de autor. Además abre la posibilidad de perseguir y sancionar a quienes cometan infracciones con multas que llegan hasta los 300.000 euros.

Queda por conocer la posición de Google, como propietario de Google News, que podría adoptar una respuesta de fuerza ante la citada "tasa". El que es hoy en día líder de Internet y la fuente de tráfico con mayor relevancia online ha salido al paso de medidas parecidas en países como Alemania logrando que la mayoría de los grupos editoriales accedieran a autorizar el uso de sus contenidos de forma gratuita para no ser bloqueadas en el buscador.

Visto lo visto, la tasa Google va a dar que hablar, y que escribir, y ahí estaremos para contartelo.

Enlaces relacionados:

Comentarios

Alejandro García

18/2/2014
Derechos de autor
Un autor tarda centenares de horas en escribir un libro, un lector segundos en subirlo a algún lado (Facebook, $shared, Scribd, etc.). Si no se ve alguna forma de compensar económicamente a los autores, estos se verán desalentados y desaparecerán, bajando el nivel cultural.

Max

19/2/2014
Noticias
No se trata de libros, ya que estos son de propiedad de editor y autor como la música y SU REPRODUCCIÓN ES ILEGAL, sino más bien de editoriales como pueden ser periódicos o fuentes de noticias, las cuales publican algo y Google o yahoo re-publican en sus servicios de noticias quedándose con la publicidad de su página. Es un caso de propiedad intelectual de menor cálibre (por que pocos quieren leer noticias de la semana pasada sin embargo un libro si ...) pero que por lo visto lo de citar la fuente sólo no compensa económicamente.

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad