Proyecto OMEGA, Internet inalambrico por luz de LEDs a 280 Mbps

  • Por
Un nuevo proyecto europeo busca mejorar la velocidad de la banda ancha y la conexión WiFi transmitiendo la señal a través de la luz.
11/02/2013 - Según ha sido recientemente dado a conocer investigadores de compañías, universidades e institutos de investigación de Austria, Francia, Alemania, Grecia, Eslovenia y Reino Unido están desarrollando una tecnología basada en LED para conectar con más velocidad a Internet los dispositivos que se encuentren a una distancia de 10 metros.

Este nuevo proyecto podría dar como resultado un sistema capaz de encender y apagar los LED a gran velocidad, modulando la luz para transferir información e interconectar desde teléfonos, televisores, ordenadores o incluso electrodomésticos para disfrutar de contenidos en red de forma simultánea.

Este sistema alternativo al WiFi utilizaría una luz infraroja similar a la de los sistemas de control remoto. En las pruebas realizadas hasta el momento responsables del Proyecto OMEGA han logrado transmitir datos a velocidades de hasta 280 Mbps a través de una distancia de 10 metros.

Para salvar una posible obstrucción en el haz de luz y el receptor de la señal, los investigadores están trabajando en mejorar la estructura a través del uso de señales de radio.

Sin una fecha para la llegada al mercado de los resultados del Proyecto OMEGA los investigadores ya patentaron el estándar IEEE P1905.1 en lo que supone el primer paso para la producción de dispositivos.