Previsión de la pérdida de 80% de usuarios en Facebook

¿Crees posible que en tres años Facebook pierda el 80% de sus usuarios? Un estudio de la Universidad de Pricenton lo afirma en base a un modelo que ellos caracterizan como epidemiológico.
23/01/2014 - Afirman que Facebook perderá un 80% de sus usuarios en los próximos tres años. Parece difícil en el momento actual, pero ya conocemos que en Internet las cosas ocurren a una velocidad mayor a la vida offline.

El estudio, no se basa en una misteriosa "bola de cristal", según leemos en Elpais.com, proviene del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de la universidad estadounidense de Princeton, en New Jersey. Se basa en un modelo del crecimiento y desaparición de las redes sociales, algo que ya se ha podido observar con redes como MySpace o Orkut.

Para reforzar la tesis utilizan como dato las búsquedas en Google de asuntos relacionados con Facebook, aunque quizás se antoja un conjunto de datos muy limitado.

Y a pesar que la red social ha perdido usuarios últimamente, en una tendencia constante después de su pico en 2012, la curva no parece que vaya a producir al medio plazo tal desplome. Tampoco las búsquedas de Google son un referente cuando sabemos que el mayor tráfico de Facebook ya proviene de los usuarios de smartphones.

Para comprobar esta previsión sólo podremos dejar pasar un poco más el tiempo, para ver lo que ocurre. Aunque los usuarios son los que tienen la última palabra y las arcas de Facebook comprando todo tipo de startups, como ya ocurrió con Instagram, pueden fácilmente darle la vuelta a la tortilla a golpe de talonario.

De hecho, se dice que Facebook anda detrás de diversos proyectos que concentran usuarios de edad muy jóven, que es el perfil de clientes que está viendo más mermada su participación en la red social.

¿Crees que puede ocurrir realmente tal desplome en Facebook? ¿Lo vienes usando tanto como lo usabas anteriormente? ¿Te parece que el trabajo que vienen haciendo para modernización de sus aplicaciones está bien encaminado?

En cualquier caso, Mark y compañía pueden estar tranquilos desde que salieron a bolsa, porque el pelotazo ya lo han pegado y tienen asegurada una vida sin preocupaciones.