Posible rebaja general del precio de Internet en España

  • Por
La CMT ha aprobado reducir un 25% de media los precios de los servicios de banda ancha mayorista
21/09/2009 - La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pretende fomentar la competencia en el mercado del ADSL con medidas como la reducción de la tarifa que cobra Telefónica por los servicios denominados de acceso indirecto o y que son necesarios para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de ADSL.

El objetivo de esta rebaja de precios es incrementar la competencia, puesto que se ha constatado que en los lugares donde los operadores alternativos no están alojados en las centrales de Telefónica hay menor competencia por razon del coste del servicio indirecto.

Los servicios mayoristas que más se reducen son los de la modalidad GigADSL (nivel regional), que lo hacen por encima del 26%, mientras que los de ADSL-IP (nivel nacional) lo hacen alrededor del 23%.

La CMT recortó también un 31,1%, hasta los 2,06 euros, el precio mayorista de alquiler mensual del bucle de abonado "compartido" o cableado que se extiende entre la central telefónica y las dependencias del usuario y que al estar compartido implica que Telefónica ofrece al abonado el servicio de voz y el operador alternativo el servicio de Internet.

Vodafone ha sido el primer operador en aprovechar esta nueva rebaja mayorista y la semana pasada, anunció la oferta de su servicio de ADSL a todos sus clientes en España en las mismas condiciones, independientemente del lugar donde residan.

Esta medida supone el tercer recorte de precios mayoristas aplicado desde diciembre de 2006.