Pirateo a gran escala de las búsquedas en Internet

  • Por
Un grupo de investigadores anuncia que determinados proveedores de acceso a Internet redirigen a los usuarios hacia páginas comerciales.
08/08/2011 - Investigadores del centro Computer Science Institute han descubierto recientemente la alteración de los resultados en las búsquedas llevadas a cabo por hasta 12 proveedores de acceso a Internet (ISPs) norteamericanos.

El procedimiento de manipulación consiste en mostrar enlaces comerciales en las primeras posiciones de las búsquedas de Google, Bing o Yahoo!, en lugar de las que deberían aparecer de forma legitima. Cuando un usuario introduce un término relacionado con una determinada marca, los servidores DNS en lugar de contestar con la IP real, devuelven la del proxy intermedio, que es el que finalmente se comunica con el destinatario y que muestra resultados que de forma adulterada llevan a páginas comerciales.

Pese a que entre los ISPs que habrían llevado a cabo estas prácticas no se encuentran los más populares, el número de usuarios afectados asciende a millones de personas en Estados Unidos.

A la conclusión de la investigación que ha durado varios meses, se han identificado 165 búsquedas pirateadas (desde los términos Apple hasta Dell). Según se ha dado a conocer, por cada una de ellas, los ISPs recibían una comisión del 3% sobre la compras llevadas a cabo.

Como consecuencia de este descubrimiento un bufete de abogados ha presentado una demanda contra una empresa proveedora de servicios de Internet por manipular resultados de búsqueda.

Pese a que no se tiene constancia que este pirateo de búsquedas a gran escala se haya dado en más países ademas de Estados Unidos, disponemos de algunas herramientas con las que detectar si nuestro ISP ha provocado alguna alteración en los resultados de búsqueda.