Pequeños cambios para un gran Firefox

  • Por
El navegador de Mozilla trabaja en varias características con las que mejorar la experiencia del usuario.
16/02/2012 -

Si 2011 ha sido un año de malos resultados para Firefox, con una pérdida constante de usuarios, el equipo de trabajo de Mozilla apuesta porque 2012 sea un año de cambios que devuelvan al navegador de código abierto al camino de crecimiento.

En relación a lo anterior durante los últimos meses se ha estado trabajando en varias mejoras relacionadas con la experiencia de actualización de Firefox y que permitirán disfrutar de la última versión del navegador sin una interrupción de su uso.

  • Actualizaciones de fondo:

Actualmente Firefox comprueba periódicamente la existencia de actualizaciones, detectada una, el navegador automáticamente la descarga y espera a ser reiniciado para instalarla. Este proceso puede provocar algún pequeño retraso al volver a iniciar el navegador.

No obstante ahora las actualizaciones de fondo permiten instalar una actualización mientras el navegador está en funcionamiento, lo que significa que pese a que sigue siendo necesario el reinicio, este proceso mejora sustancialmente el retraso en la puesta en marcha del nuevo Firefox.

Las actualizaciones de fondo están prevista para su lanzamiento a lo largo de los próximos lanzamientos.

  • Actualizaciones silenciosas: 

Cada vez que Firefox se actualiza en Windows Vista y Windows 7 se solicita permiso a través del cuadro de diálogo UAC para llevar a cabo esta acción. Con el cambio en el que Mozilla está trabajando, solo será necesario autorizar una vez al servicio de actualización de Firefox para evitar ser molestados cada vez que se produce este proceso.

Mozilla que está en pleno desarrollo de la implementación de esta característica en el canal aurora de Firefox también trabaja por llevarla a los usuarios de sistemas Mac y Linux.

  • Add-ons compatibles por defecto:

Los complementos son una de las claves del éxito de Firefox que han impulsado a usuarios y desarrolladores a llevar al navegador de código abierto a situarse entre los más populares.

Con la idea de minimizar los cambios no deseados que un add-on podía provocar en nuestra experiencia de navegación, Firefox ha venido adoptando un enfoque conservador respecto a su compatibilidad. No obstante lo anterior, desde el lanzamiento de Firefox 10 los complementos del navegador son compatibles de forma predeterminada de forma que sólo los que contienen componentes binarios, aquellos cuyo rango de compatibilidad no incluye Firefox 4 o posterior, o los que han sido determinados como incompatibles por el equipo de Firefox, se marcarán de esta forma cuando salga una nueva versión del navegador.

  • Página de novedades:

Cada vez que el navegador es actualizado una página nos notifica de la finalización del proceso de actualización así como de los cambios y características de la nueva versión que vamos a empezara a usar. Al igual que ya sucediera con Firefox 8, ahora es posible activarla o desactivarla, dependiendo de si se trata de una nueva versión o una actualización menor.

Todos estos cambios representan un nuevo esfuerzo de la Fundación Mozilla por seguir ofreciendo un producto competitivo en la actual carrera de navegadores en la que Firefox está cerca de verse superada por alternativas como Google Chrome.