P4P, un futuro de las redes P2P

  • Por
Esta nueva tecnología optimizaría un 200% la eficiencia de las redes P2P con un mayor control en los contenidos.
22/08/2008 - El nuevo paso para compartir archivos llamado P4P o P2P híbrido, no es realmente un nuevo protocolo P2P, sino una tecnología con la que los proveedores de acceso a Internet tratan de optimizar el tráfico P2P a la vez que ocupar una nueva posición en el control y rendimiento económico de estos contenidos.

La novedad que aporta el P4P es la de utilizar la red para seleccionar quienes intercambian con quien y de esta manera controlar que quien esté más cerca en la red del ISP sea de quien se realice la descarga, en lugar de hacerlo sólo por los criterios del protocolo que se esté usando y que en algunos casos lleva a que los paquetes de datos viajan enormes distancias.

De esta manera la tecnología P4P ofrecería algunas ventajas para sus usuarios como una mejora del rendimiento de las aplicaciones P2P de un 200% de media, y sobre todo una nueva posición altamente ventajosa para los proveedores de acceso a Internet, que verían minimizado el consumo de recursos que les provoca problemas de saturación así como la obtención de unos ingresos por un contenidos que actualmente se escapan a su control.

Las compañías de telecomunicaciones que están realizando estos experimentos se han agrupado en un grupo de trabajo que se llama P4P Working Group, en el que se encuentra Telefónica.

No obstante esta nueva tecnología no permitirá la descarga de contenidos protegidos, ya que según explican responsables del grupo de trabajo P4P "Sólo las compañías dedicadas a distribuir contenido legítimo trabajarán con los ISP. El P4P forzará a la industria P2P a identificarse como buenos o malos chicos, a madurar y trabajar con los propietarios del contenido y los ISP. No podrán decir más que no controlan el material que mueven porque esto es P2P con control central".