Opera Unite: Navegador + Servidor web

  • Por
Nuevo servicio web integrado en el navegador con el que Opera pretende reinventar la web, permitiendo el acceso directo al contenido de nuestro ordenador.
16/06/2009 - El concepto tradicional de navegador parte de la idea de que esta aplicación se conecte a un servidor, es decir, un cliente (navegador) hace una petición de datos que son enviados y traducidos como páginas web, de esta forma normalmente debemos pasar por servicios de terceros (servidores) para, por ejemplo, descargarse una foto, visitar un site o acceder a un documento.

Ahora, con Opera Unite se pretende dejar de depender de estos intermediarios y convertir nuestro ordenador en un actor principal en Internet, transformando el navegador en un distribuidor de contenido, además del tradicional cliente con el que visitar normalmente la web.

Este lanzamiento al tratarse de una versión alpha está limitado, por ahora, a algunas ventajas como, posibilidad de compartir fotos, música o archivos.....

Una vez dispongamos de Opera Unite, que incluye el navegador Opera 10, tenemos que sacar una cuenta y podremos empezar a usar servicios como:
  • Compartir ficheros
  • Servidor web
  • Servidor multimedia
  • Compartir fotos
  • Lounge (servicio de chat)
  • Fridge (servicio de notas online)
Solamente el ordenador que distribuye contenidos debe usar Opera, que necesariamente tendrá que permanecer abierto, el resto de usuarios, podrán acceder usando cualquier navegador web.

Opera Unite conlleva ciertas implicaciones en materia de seguridad que irán tomando forma conforme vaya avanzando el proyecto, además de existir una dependencia de nuestro ancho de banda de subida.

Este interesante lanzamiento va a suponer conectarse directamente con otros usuarios , abriendo un mundo de posibilidades y mejoras en materia de colaboracion, interactuación y acceso a la información online.