Nuevos tiempos en Firefox

  • Por
La anunciada modificación de la política de lanzamientos del navegador de la Fundación Mozilla empieza a ser realidad.
11/04/2011 - Tras las pérdidas ocasionadas por el retraso en el lanzamiento de Firefox 4 y los buenos resultados obtenidos por Chrome, La Fundación Mozilla dió a conocer el pasado febrero un cambio en el ritmo de lanzamientos que le llevará, según sus propias previsiones, a ofrecer Firefox 4, 5, 6 y 7 en 2011.

En este sentido, recientemente hemos conocido el anuncio de los cuatros canales o repositorios que compondrán las distintas fases en el desarrollo de nuevas versiones de Firefox.  
  • Mozilla central: al igual que en Firefox Nightly, aquí se aplicarán nuevas características al navegador aunque todavía de forma inestable.
  • Mozilla aurora: a este canal pasarán aquellas versiones que alcancen un nivel de estabilidad suficiente.
  • Mozilla beta: canal dedicado a corregir bugs y problemas que permitan alcanzar un suficiente nivel de madurez. Se corresponde con el actual canal beta, aunque será actualizado con mayor frecuencia( 6 semanas).
  • Mozilla release: incluirá las versiones final con total estabilidad en sus características.
Cada uno de los canales, se corresponde con una etapa que durará aproximadamente unas seis semanas, por lo que cuando se desarrollen de forma paralela distintas versiones (ver imagen al final del post), Mozilla será capaz de lanzar una nueva versión final cada 6 semanas siempre que no se produzcan retrasos por bugs inesperados.

No obstante lo anterior, Firefox 5, al tratarse de la primera versión que se incluirá dentro de la nueva política de lanzamientos de la Fundación Mozilla, experimentará algunas diferencias en su desarrollo. En este sentido la versión final de Firefox 5 está prevista para el 21 de junio de 2011.
 
Por su parte, la sexta versión de Firefox comenzará a desarrollarse mañana 12 de abril y su lanzamiento se produciría para comienzos de agosto.