Nuevos problemas de Facebook

  • Por
La red social tiene dos semanas para corregir los problemas provocados por la funcionalidad de reconocimiento facial.
08/08/2011 - Las autoridades alemanas han advertido a Facebook acerca de los problemas derivados de esta funcionalidad por el incumplimiento de la ley de protección de datos personales.

El reconocimiento facial consiste en una tecnología con capacidad para reconocer nuestra cara en una imagen (basándose en imágenes en las que ya ha sido reconocida) que Facebook ha configurado para sugerir que las personas identificadas sean además etiquetadas.

Esta nueva funcionalidad activada en los últimos meses está creando ciertos problemas de privacidad que han desencadeno el inicio de medidas por las autoridades alemanas.

El presidente de la comisión de protección de datos de Hamburgo ha señalado que si Facebook mantiene la funcionalidad de reconocimiento facial, debe asegurarse de que solo se almacenan en la base de datos las personas que han declarado su consentimiento expreso.

El principal problema radica en que la función de reconocimiento de caras esté activada por defecto, algo que las autoridades alemanas consideran viola tanto las leyes europeas como las del país germánico ya que según señalan cualquier compañía debe pedir permiso expreso a los usuarios para almacenar información personal.

La comisión alemana ha dado dos semanas a Facebook para que proporcione una solución o tomará medidas contra la red social.

Este nuevo problema de Facebook en Alemania se suma al sufrido durante los primeros meses de este año y por el que se prohibía la funcionalidad Friend Finder, que consistía en el envío de invitaciones no solicitadas para unirse a Facebook entre los contactos de un usuario registrado.

Alemania tiene una de las legislaciones más rigurosas y protectoras de la privacidad de las personas como demuestra los problemas sufridos por Google Street View o Google Analytics.

Para evitar ser etiquetados debemos seleccionar Cuenta-> Configuración de privacidad-> Personalizar la configuración y desde allí modificar la opción, "Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos".