Nuevo libro de posicionamiento en buscadores: “Fundamentos del SEO”

Un libro imprescindible para todos aquellos que empiezan a aprender técnicas de posicionamiento en buscadores.
23/05/2013 - Este mes sale a la venta un nuevo libro sobre posicionamiento en buscadores titulado “Fundamentos del SEO”. La obra contiene 10 capítulos donde el autor, Carlos Javier Pes Rivas (@CarlosPes en Twitter), que es profesor de Informática en el Centro Integrado María Ana Sanz de Pamplona, guía al lector/estudiante a dar sus primeros pasos para aprender técnicas de SEO (Search Engine Optimization).

Tanto las explicaciones, como los 49 ejercicios propuestos, han sido elaborados para que el lector pueda aprender gradualmente. En primer lugar, familiarizándose con conceptos básicos (araña web, popularidad web, anchor text, SERP...) y, poco a poco, profundizar en el aprendizaje de diferentes técnicas o acciones SEO on page y off page. También, hay que destacar que en el libro se hace referencia a un gran número de recursos: blogs, foros, libros, tutoriales, vídeos, herramientas de SEO, etc.

Por otra parte, en un apéndice del libro, el autor ha incluido 14 entrevistas que ha realizado a reconocidos profesionales del sector del SEO y del marketing online en España. Algunos de ellos son autores de otros libros de posicionamiento en buscadores (Fernando Maciá, Miguel López, Sico de Andrés), otros trabajan in-house en empresas importantes (José B. Moreno, Felipe García, Javier Lorente, Pedro Martínez)... Todos ellos tienen mucha experiencia y, además, imparten docencia en diferentes cursos/masters del sector y/o son ponentes habituales en diferentes eventos a lo largo del año (Congreso SEO Online de la EscuelaIT, Seonthebeach Congreso Marketing Online, Clinic SEO, etc.). La lista de entrevistados la completan Antonio González, Daniel Peris, Daniel Pinillos, Fernando Muñoz, Jorge González, Mª José Cachón y Miguel Pascual.

En las entrevistas, Carlos Pes les hace un total de 140 preguntas (10 a cada uno de ellos), en las que les plantea cuestiones relacionadas con su actividad profesional, como por ejemplo: ¿cuáles son las herramientas SEO que más utilizan? o ¿qué pasos recomiendan dar a aquellos que se quieran formar para dedicarse al SEO profesionalmente?

Una particularidad importante de las entrevistas es que cada una de ellas está enfocada a aspectos diferentes del SEO. Por ejemplo, en la entrevista realizada a José B. Moreno, titulada “La importancia de las palabras clave en SEO”, la mayoría de las preguntas giran alrededor del keyword research, que es una de las especialidades del entrevistado. O por ejemplo, la entrevista a Pedro Martínez, que lleva por título “Claves del WPO en SEO”, está enfocada a conocer de la mano de un experto en la materia, como es Pedro, qué factores o aspectos son importantes tener en cuenta para que el rendimiento “la velocidad” de un sitio web sea óptimo.

En resumen, “Fundamentos del SEO” es un libro dirigido, especialmente, a todos aquellos que quieran empezar a aprender técnicas de posicionamiento en buscadores. Asimismo, el libro está pensado para personas o empresas que quieran “salir” los primeros en los buscadores por determinadas palabras clave y no saben qué hacer, con quién contactar, cómo saber si lo que les están vendiendo es aceptable o no, etc., en definitiva, saber qué trabajo hay detrás de un sitio web para que se posicione bien. A todas estas posibles dudas, las entrevistas les pueden dar respuesta. Para más información puede visitar el sitio web del libro: www.librodeseo.com