Un nuevo Internet contra la pirateria

  • Por
Estados Unidos modifica sus leyes para proteger los derechos de autor y convertirse en el precursor de un nuevo Internet.
16/11/2011 - El Congreso de los Estados Unidos ha modificado la norma PROTECT-IP para dotarla de nuevos mecanismos que permitan ofrecer mejores posibilidades contra todo tipo de agresiones contra derechos protegidos.

Junto al cambio de nombre de la norma, que ahora pasa a llamarse E-PARASITE, Enforcing and Protecting American Rights Against Sites Intent on Theft and Exploitation Act, es decir Ley para hacer cumplir y proteger los derechos americanos contra los intentos de robo y sobre-explotación, se pretende permitir el secuestro y bloqueo de dominios en todo el mundo, la realización de un seguimiento de las actividades de los usuarios a través de los ISP,  el bloqueo preventivo del acceso a determinadas páginas sin necesidad autorización judicial, la ejecución de nuevas medidas dirigidas contra los fondos económicos de las compañías propietarias de los sites infractores o incluso la imposición de penas de prisión para aquellos responsables de webs que violen la mencionada ley.

Todas estas medidas han sido fuertemente criticadas por colectivos de usuarios de Internet al señalar que conducen a la red a un espacio de menor libertad que lo que conocemos actualmente donde, por ejemplo, sites como Youtube Twitter o Facebook estarían obligados a supervisar y censurar a sus usuario, así como a transformar de formar deliberada Internet en un espacio ideal para los grupos de presión del copyright que termine por destruir el principio de neutralidad en la red.

Consecuencia de esta oposición se ha creado Stop the E-PARASITE Act donde cualquier usuario interesado puede mostrar su apoyo para la retirada de esta ley.

Con los apoyos recibidos se pretende crear un nuevo grupo de presión que juegue un papel de mayor relevancia en las discusiones que próximamente tendrán lugar en el Congreso norteamericano acerca del futuro de Internet.