Nuevas redes Wi-fi públicas

  • Por
Las administraciones en España podrán ofrecer acceso Wi-fi gratuito con una velocidad no superior a los 256 kilobites por segundo.
13/04/2010 - El anteproyecto de circular de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones establece nuevas condiciones para que una administración pública cree una red que permita el acceso a Internet de forma inalámbrica.

Con este cambio siempre que la cobertura de la red excluya los edificios de uso residencial y se limite la velocidad de transmisión de datos a 256 Kbps, las administraciones públicas podrán ofrecer Wi-fi urbano gratuito y sin limite de tiempo.

Las condiciones impuestas por la CMT como la reducción de la velocidad de acceso a 256 kilobites por segundo o la exigencia de que la red inalámbrica creada deba estar financiada a través de sus propios ingresos sin recurrir a fondos públicos, parecen suficiente garantía para que las compañías proveedoras de Internet (ISP) no sufran perdida significativas de usuarios.

Este cambio de política beneficiará especialmente la creación de redes Wi-fi que permitan el acceso a Internet desde escuelas, centros universitarios o bibliotecas.  

Las operadoras, administraciones y otros entes interesados pueden presentar sus consideraciones antes de que la CMT apruebe definitivamente esta nueva circular.