¿Nueva técnica phising a través de móvil?

  • Por
Varios medios publican que se están pagando hasta 25.000 euros por un modelo antiguo de Nokia
24/04/2009 - Diferentes  hipótesis responden a que podría justificar la compra de móviles de gama baja de Nokia por 25.000 euros cuando no deberían costar mas de 30. Una de las que empieza a cobrar fuerza apunta a que el dispositivo tiene un error que permitiría interceptar los SMS, y poder así eludir la seguridad de los bancos que utilizan este método para validar transacciones.

El modelo en cuestión, el Nokia 1100, un modelo de 2003, está especialmente cotizado si es uno de los realizados en una fábrica de Bochum (Alemania). Al parecer, podría tener un fallo de seguridad en su software que permitiría tras la manipulación adecuada, interceptar de alguna forma los SMS a cualquier número, lo que daría la posibilidad de eludir la seguridad de la banca online que se sirve de mensajes cortos a móviles para validar por completo una transacción.

Aunque se especule con la posibilidad de una nueva técnica de phishing avanzado, en realidad, no se tiene la certeza de que así sea. Uno de los argumentos que quitaría fuerza a esta hipótesis es que en muchos de los bancos que tienen implementado el sistema de doble confirmación (online y SMS), tan solo sería necesario el robo de contraseña mediante troyanos para acceder al perfil del usuario y cambiar el número de móvil al del propio atacante.