Nueva policía antidescargas ilegales

  • Por
El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible nombra un grupo formado por varios expertos para poder bloquear webs que faciliten las descargas de contenido protegidos.
03/12/2009 - La llamada Comisión de Propiedad Intelectual es un órgano, ya existente, que ahora ve ampliada sus facultades con la posibilidad de bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas o música.

La medida todavía en tramite parlamentario otorga a la facultad a este nuevo órgano antidescargas ilegales, de cerrar webs tras la denuncia de que un site está difundiendo contenido protegidos por el derecho de autor. Tras recibir la denuncia, la Comisión de Propiedad Intelectual estudiará la posible infracción y podrá solicitar a los proveedores de acceso a la Red los datos que necesite, comprobada la infracción emitirá varios avisos solicitando el cese de la actividad ilícita, llegando a poder bloquear una web previa audiencia de los responsables de dichas webs. En el caso de que hubiera implicados derechos de los usuarios particulares, esta comisión se inhibirá en favor de un juez.

Según parece recalcar los defensores de la reforma, las medidas recogidas en esta norma contra la llamada piratería en Internet sólo afectarán a las páginas web tanto de descargas directas como de programas p2p de intercambio de archivos y no perseguirán a los internautas particulares que realicen esas descargas.

No obstante las explicaciones dadas no parecen contentar a los detractores de la reforma que han creado un manifiesto en el que se rechaza la medida, reclamando un profundo debate sobre la propiedad intelectual en Internet y reclamando que el derecho de autor no puede situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos.