¿Una nueva etapa en ciberataques?

  • Por
Un reciente ataque de seguridad preocupa por la posibilidad de convertir a los sistemas públicos en nuevos objetivos.
23/11/2011 - El pasado día 8 de noviembre tuvo lugar el que es considerado como el primer ciberataque en Estados Unidos contra una infraestructura pública.

El FBI está investigando el hecho que afectó a una planta de procesamiento de agua en el estado de Illinois que forma parte de la red básica de suministro de la población. El ataque que podría proceder de Rusia, se inició cuando un grupo de hackers todavía por identificar, consiguió entrar en el sistema de gestión de la planta logrando averiar una bomba de agua.

Pese a que las autoridades norteamericanas han señalado que por el momento no hay datos que indiquen riesgo de un nuevo ataque o amenaza para la seguridad pública, lo cierto es que se ha puesto de relieve que muchos sistemas públicos básicos no están preparados para defenderse de un ciberataque.

La mayoría de los ciberataques, al menos de los conocidos hasta la fecha, se dirigían fundamentalmente a vulnerar los sistemas de seguridad de todo tipo de organizaciones con el objetivo de robar datos, por lo que este incidente de seguridad, junto a lo sucedido con Stuxnet o más recientemente con Duqu, serían los primeros de este tipo, abriendo una peligrosa etapa en cuanto a ciberataques se refiere.

Coincidiendo con este incidente un hacker, bajo el nombre de prOf, ha publicado varios documentos con los que demostrar la debilidad de los sistemas informáticos que gestionan determinadas instalaciones industriales como los servicios de suministro y tratamiento del agua en países como España.