La nueva competencia china para procesadores Intel

  • Por
Un nuevo procesador chino llamado Godson recibe el apoyo del gobierno chino conviertiéndose en un nuevo competidor de Intel y AMD.
10/09/2008 - La serie de procesadores Godson, actualmente en la tercera generación, es una línea de Unidades de Procesamiento Central desarrolladas por la Academia China de Ciencias.

Tras su lanzamiento con el Godson I en el año 2002, la intención del gobierno Chino es la de promocionar su uso a una población con mas de 1300 millones de personas, y hacerlo mayoritario antes de 2010.

La serie de microprocesadores Godson I y Godson II no eran compatibles con la arquitectura x86 de Intel, por lo cual no podían correr la mayor parte del software comercial. Tratando de solucionar este problema, se agregaron 200 instrucciones adicionales al Godson III para emular a un chip x86 lo que ha permitido correr más software, entre el que se encuentra el sistema operativo Windows.

El gobierno chino ha provisto de fondos para que más de 200 investigadores desarrollen este microprocesador cuyo precio y capacidad les permitirá lograr la independencia tecnológica de occidente, además de tratar de competir con el gigante Intel.

Actualmente este chip ya está en el mercado chino bajo el nombre de Loongson, siendo usado en ordenadores Linux.