Novedades WI-FI en España

  • Por
Varias medidas tomadas por los gobiernos autonómicos de Madrid o Baleares y ciudades como Barcelona impulsan el uso de la tecnología WI-FI.
03/06/2009 - La segunda fase del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías de Madrid llevará una inversión de 83 millones de euros destinada entre otras medidas a dotar a todos los institutos públicos de Madrid, en el plazo de dos años, de 2.500 ordenadores portátiles conectados a Internet vía WI-FI.

Por su parte la ciudad de Barcelona ha recibido el visto bueno de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones al proyecto de ofrecer conexión a Internet gratuita en más de 500 puntos de la ciudad condal, entre parques, bibliotecas, centros cívicos y culturales y que convertirán a la capital catalana en una autentica ciudad WI-FI, al menos durante un año. El acceso a Internet a través de esta red WI-FI estará limitado de forma que no se podrá acceder a páginas web de contenido "adulto" ni estará pèrmitido las descargas de contenidos audiovisuales, además la duración de la conexión será de un máximo de 60 minutos por usuario y día, y la velocidad de transmisión deberá limitarse a un caudal aproximado de 200 kilobytes por segundo.

Baleares por su parte ha venido realizando pruebas para implantar el sistema wifi en centros educativos dentro del Plan de Utilización Intengral de las TIC 2008/2011, que le llevarán a implantar en este 2009 conexión WI-FI a todos los centros docentes de las islas.

Pese a que muchos de los proyectos de redes WI-FI no han pasado el filtro que la CMT dispone para salvaguardar las condiciones de libre mercado, parece que esta tecnología de comunicación inalámbrica va encontrando fórmulas que permiten a los instituciones publicas extender la conexión a Internet a todos los ciudadanos.