Novedades del próximo codec estándar de vídeo en Internet

  • Por
El códec propietario H.264 refuerza su posición para convertirse en el formato estándar de compresión de vídeo en HTML5.
03/05/2010 - Como ya hemos señalado en alguna ocasión, en la actualidad existe una guerra abierta por la definición del códec estándar de compresión de vídeo en HTML5, tecnología que permite la incorporación de vídeo directamente en una página sin necesidad de componentes externos como el pluging Flash de Adobe, utilizado actualmente por más del 75% de los vídeos en la Red e instalado en el 90% de los ordenadores de todo el mundo.

En la determinación de este códec, Microsoft, Apple, Google o La Fundación Mozilla, van a jugar un papel importante, casi definitivo. En este sentido, H.264 además de estar situado en una posición privilegiada por ser un formato de calidad apoyado por navegadores como Chrome o Safari, ahora recibe un nuevo impulso de la mano de Microsoft y Apple.

En este sentido, desde el blog de Internet Explorer se ha dado a conocer que la nueva versión del navegador de Microsoft, del que ya existe una versión preliminar, ofrecerá soporte únicamente al códec H.264. El apoyo del que es considerado como el navegador web más importante según el número de usuarios del último ranking de navegadores web, junto al recibido por Apple a través de la críticas de Steve Jobs al codec Theora, alternativa de código abierto a H.264 y formato para la descompresión de los datos de vídeo empleado por Firefox y Opera, es un paso muy importante en la definición de cuál será el códec estándar de compresión de vídeo en HTML5.

H.264 es un códec propietario que exige el pago de licencias para su implantación y que ya ha empezado a usarse en plataformas tan populares como Youtube o Facebook.

En este complejo entramado de apoyos a uno u otro códec, falta ver como encajaría la liberación del códec VP8 por parte de Google.