Mozilla: una heroína de código abierto

  • Por
La Fundación Mozilla cumple un nuevo aniversario desde los primeros pasos con el código fuente del navegador Netscape.
20/07/2011 - La Fundación Mozilla, responsable de productos de código abierto tan relevantes como el navegador Firefox, el cliente de correo electrónico Thunderbird o la aplicación para el seguimiento de errores en un desarrollo web Bugzilla, acaba de cumplir su octavo aniversario desde que empezara a modificar el código del navegador Netscape para crear su propio producto.

Nacida como una organización sin animo de lucro, La Fundación Mozilla se dedicada al desarrollo de software sobre tres grandes ejes: el código abierto, el respeto por los estándares y la interacción del software en múltiples plataformas. Estás características unido a la creación de productos de calidad y a la posibilidad de que cualquier usuario interesado pueda colaborar aportando código, testando los productos,...... ha logrado construir una comunidad extensa y fiel sobre la que se apoya el proyecto Mozilla.

Cabe resaltar el éxito de algunos de sus productos, como el navegador Firefox que no solo ha logrado situarse como segundo navegador web más importante, mermando el dominio de Internet Explorer, sino que ha desarrollado características (como una extensa colección de complementos o plugins con los que ampliar la funcionalidad del navegador), que ha sido copiada por alguno de los principales navegadores web.

En cuanto al futuro, Mozilla afirma que seguirá apostando por una red abierta, accesible para todos, a través de nuevas tecnologías y software libre, luchando contra los monopolios y los estándares propietarios de la web