La moraleja de los vídeos de El Jueves

  • Por
Nos solidarizamos con El Jueves, que les han borrado sus vídeos de YouTube. Moraleja: guarda copias de seguridad de tus vídeos.
13/11/2009 -

Me da igual quién ha conseguido que borren del mapa a El Jueves en el sitio web de YouTube. No quiero ponerme a favor ni en contra de nadie, porque este es un medio apolítico y donde lo que importa es el mundo de los desarrolladores. Pero nos solidarizamos con ellos, porque hace tiempo nosotros también pasamos por una experiencia similar.

Parece ser que los vídeos de El Jueves, una revista satírica de la sociedad española, ofendían a cierta  persona y por eso, Youtube, sin mediar aviso, ha decidido censurarlos y eliminar su cuenta. Hace tiempo a nosotros nos borraron los vídeos del sitio web Vimeo http://www.desarrolloweb.com/articulos/videos-vimeo-borrados.html, que tanto me gustaba y tan bien funcionaba para distribuir nuestros videotutoriales. En nuestro caso nos acusaron de publicar contenido comercial (cuando los videotutoriales eran completamente gratuitos), en el caso de El Jueves, seguramente fue la carta de un abogado.

Dicen los de El jueves que no tenían copia de seguridad ¿Será eso cierto? Yo la tenía, por suerte. Pude subir todos de nuevo los vídeos a DailyMotion, que parece se está convirtiendo en el último mohicano, que todavía existe cuando te han largado de otros servicios de vídeo. Nosotros también nos fuimos allí, porque era el único lugar donde podíamos subir nuestros videotutoriales, muchos cercanos a una hora de duración.

Y sinceramente, auquí va un pensamiento. Esto de los canales de vídeo tiene los días contados. YouTube desaparecerá o se transformará, igual que ha pasado con Geocities. ¿Crees que dentro de 5 ó 10 años seguiremos pagando tan caros los servicios de hosting y los gigas de transferencia, como para que tengamos que colgar los vídeos en otra web? Hoy el vídeo es un medio al que prácticamente no se le puede sacar rentabilidad por la publicidad y además es caro de servir a miles de personas. Por eso los administradores de webs tenemos que publicarlos en sitios como YouTube, pero esto algún día cambiará y nos empezará a ser rentable mantener los vídeos en nuestros servidores. Ya lo veremos... o no, quién sabe!

De esta historia sacamos una moraleja, que recomendaría seguir a cualquier persona, por si las moscas y para que no tengas que lamentarlo: guarda copias de seguridad de tus vídeos publicados en YouTube o en cualquier otra plataforma de vídeo. La revista El Jueves, ni DesarrolloWeb.com, somos los primeros que les borran una cuenta de un servicio de publicación de vídeo, ni seremos los últimos.

 

Comentarios

Zleo_

14/11/2009
Moraleja: guarda copias de seguridad de tus vídeos.
Es lamentable que este tipo de cosas sucedan. Desconozco cómo es el mecanismo de censura de YouTube.com pero me imagino que si ni siquiera le avisaron que estaban por remover sus videos tampoco les habrán dado la oportunidad de defenderse de los que los acusaron. Soy de Argentina y hace un tiempo me he enterado de un programa de televisión local al que le ha sucedido un revés similar. Totalmente deleznable. Saludos.

alvaro_salinas_trigo-622864

23/11/2009
Y bueno aunque tengas copias de seguridad
Yo tampoco conozco bien como funcione esto de la censura en youtube, pero una vez me borraron un trozito cortito que publique de los simpsoms, pero lo que me parece arbitrario por parte de youtube es que te borren los videos sin previo aviso, por lo menos deberia haber una advertencia de que en X dias se borraran, asi te darian tiempo de poder realizar los backups respectivos.

Compartir