La moda de los miniportatiles en tiempos de crisis

  • Por
Estas netbooks o portátiles de bajo coste y reducido tamaño, cumplen con creces las demandas de un alto porcentaje de usuarios.
23/10/2008 - Pese a que es un mercado reciente, las nuevas netbooks han alcanzado ya el 10% del mercado de las PC en Europa y se espera que las ventas durante el próximo 2009 alcancen los 5 millones de unidades.

De entre las diversas marcas que comercializan estos miniportátiles, destacan Asus y Acer con cerca del 80% aunque nuevas opciones como Nec, Toshiba, Fujitsu, LG o Samsung vienen apretando con la intención de posicionarse en un mercado en auge.

Las netbooks no parecen sólo un producto de moda que están persiguiendo todas las marcas tras el éxito del lanzamiento de la Asus con su Eee PC, sino que parece responder a un cambio de dirección del mercado que ahora busca dispositivos cuyo principal valor sea satisfacer las necesidades del usuario medio, es decir Internet, procesador de texto y hojas de calculo, al menor precio posible.

Entre los miniportatiles más vendidos en España se encuentran la Acer Aspire One y la Asus eeePC:

Acer Aspire One: Hay un modelo con una con SSD de 8GB y otro con HDD de 80GB, procesador Intel Atom a 1.60GHz, 512MB RAM ampliables, ranuras para SD, MMC, RS-MMC, MS y MS Pro, pantalla Acer CrystalBrite LCD de 8.9 pulgadas con 262 mil colores, camara de 0.3 megapixeles, WI-FI ,3 puertos USB y salida VGA. Su precio va desde los 299 a los 399 euros.

Asus eeePC: La Eee 701 PC tiene un procesador Intel Celeron M353 ULV a 900 MHz, 512 MB de memoria RAM DDR2-400, con una capacidad de almacenamiento de 4GB de memoria Flash, pantalla de 7 pulgadas TFT, WI-FI, conexión Ethernet LAN, tarjeta inalámbrica de 802.11b/g, sistema operativo GNU/Linux preinstalado y cámara web de 0.3 Megapixels. Su precio oscila entre los 249  y los 279 euros.