Microsoft y Google proponen un HTML5 más cerrado

  • Por
Una nueva propuesta pretende incluir mecanismos de protección tipo DRM en la nueva versión del lenguaje básico de la web.
24/02/2012 - Encrypted Media Extensions es un nuevo borrador presentado a al grupo de trabajo del World Wide Web Consortium encargado del desarrollo de HTML5 en el que se insta a la adopción del sistema DRM.

Digital Rights Management (DRM) es una tecnología dirigida a impedir la copia de contenidos digitales de forma no permitida por el autor y/o propietario de los derechos.

Este sistema de protección ha sido el centro de algunas críticas por parte de algunos colectivos de internautas y expertos como Robert O’Callahan de Mozilla, al  considerarse que pueden suponer un atentado contra la libertad de los usuarios sobre el acceso a contenidos.

De adoptarse la propuesta de Microsoft y Google (también de Netflix) de incluir Digital Rights Management, esto afectaría a todos los contenidos que se desarrollen con este conjunto de tecnologías que llamamos HTML5.

No obstante pese al peso de los promotores de esta última propuesta lo cierto es que por el momento es solo una más de las numerosas que se tienen que valorar por el World Wide Web Consortium antes de la definición de la versión 5 de HTML como nuevo estándar web.

Interesados en conocer con todo detalle el contenido del borrador de Encrypted Media Extensions pueden acceder a dvcs.w3.org.