Microsoft Vs Google

  • Por
Microsoft ha lanzado una oferta de 30.000 millones de euros para adquirir Yahoo,con lo que la empresa de Bill Gates podría convertirse en el principal competidor de Google
18/03/2008 -

Microsoft ha lanzado una oferta de 30.000 millones de euros para adquirir Yahoo, esta compra si se llega a realizar, puede ser la mayor adquisición de la industria tecnológica. Desde finales de 2006, Yahoo y Microsoft llevan estudiando distintas vías de colaboración, en su momento ya se produjo un primer intento de compra por Microsoft que sin embargo no fue aceptado por Yahoo.

Es una opinión generalizada la idea de que el negocio de internet no ha hecho mas que empezar , por ello aquellas empresas que tienen información privilegiada como Google Microsoft y Yahoo, saben lo que hay en juego. Esta coyuntura ha hecho que el modelo de negocio de Microsoft este cambiando,  pasando de uno basado principalmente en licencia de software a otro mas parecido al que usa Google.  Google en cambio basa su estrategia en la publicidad , de esta manera ha conseguido la espectacular cifra de 4.203 millones de dólares en 2007. Por su parte Yahoo  ha errado el modelo y pese a afrontar un proceso de reestructuración parece que su mejor opción sería una posible venta a Microsoft.

En este intento por adaptarse a una nueva situación, Microsoft trata de ir desde el mercado de los dispositivos donde es líder hacia Internet donde Google arrasa. Por ello en los últimos meses hemos visto como se ha acentuándolo lo que podríamos calificar como  “guerra” entre Microsoft y Google. En octubre de 2007 Microsoft realizó una inversión en Facebook  a lo que siguió  el fichaje de una directiva de Google para esta popular red social. En febrero de este año siguió con el anuncio de la apertura de su software, después de muchos años criticando el software libre y tras ver los buenos resultados del romance de Google con la comunidad “Open Source” a la hora de impulsar software libre que pueda llegar a ser realmente competitivo. También le ha seguido la presentación de nuevas herramientas web para la empresa , ante la cada vez mayor popularidad de “Google Apps”. Pero sin duda , la punta de lanza de esta ofensiva de Microsoft es la oferta de adquisición de Yahoo, con la cual la empresa de Bill Gates podría convertirse en el principal competidor de Google plantándole cara de verdad en el campo de las herramientas en Internet comom buscador web, servicio de correo, mensajería instantánea o  alojamientos de fotos. A pesar de que inicialmente los directivos de Yahoo han rechazado esta nueva oferta, lo cierto es que muchos opinan que finalmente acabará  haciéndose efectiva. Sin duda si esta compra se lleva  efecto cambiará el panorama actual, lo que está provocando que Google haya comenzado una campaña de desacreditación de la futura empresa que surgiría de la unión entre Microsoft  y Yahoo. Por su parte el consejero delegado de Microsoft  Steve Ballmer asegura que hoy el mercado está dominado por un único jugador que está consolidando su posición a través de adquisiciones. Juntos Microsoft y Yahoo  pueden ofrecer una alternativa  creíble a los consumidores, anunciantes y publicitarios”

Esta “guerra” entre estos dos colosos no ha hecho mas que empezar así que estaremos atentos a los movimientos de ambos, a cómo afectan estos a Internet y a la repercusión que tenga sobre  los usuarios .