Más malware contra Mac

  • Por
Descubierto un troyano que afecta al sistema operativo de Apple.
28/10/2010 - SecureMac, la plataforma dedicada a la seguridad de Mac OS X ha descubierto recientemente un nuevo troyano que afecta a Mac OS X 6 Snow Leopard y versiones anteriores.

El troyano llamado trojan.osx.boonana.a actúa a través de supuesto aviso de una red social, haciendo llegar un mensaje donde se nos pregunta si aparecemos en un vídeo al que acceder a través de un link (Is this you in this video?). Aquellos que decidan hacer click en el link son conducidos hasta una descarga de una aplicación (applet de Java) a la que si damos permiso, permitirá entrar en nuestro sistema y dejar una puerta de entrada a todos los archivos del sistema sin necesidad de claves. Por último trojan.osx.boonana.a utiliza las cuentas del usuario para expandirse a nuestros contactos través de mensajes spam.

El troyano, pese a haber sido desarrollado para atacar sistemas operativos de Apple, también afecta a sistemas basados en Windows. En la actualidad se tiene constancia de ataques que afectan a equipos de ambos sistemas.

SecureMac ha desarrollado una herramienta de seguridad contra trojan.osx.boonana.a que puede ser descargada desde macscan.securemac.com además de recomendar los siguientes consejos de seguridad en la navegación web:
  • Navegar con especial cuidado por los enlaces publicados en redes sociales, incluso si proceden de amigos.
  • Descargar archivos sólo de fuentes de confianza.
  • Utilizar las características de seguridad de Mac OS X, desde el propio cortafuegos hasta el software de seguridad complementario, especialmente cuando un equipo es compartido por distintos usuarios.