Cae "Mariposa" una de las redes zombie más importantes

  • Por
La botnet desarticulada controlaba más de 13 millones de ordenadores en todo el mundo.
03/03/2010 - La policía española en colaboración con el FBI y la empresa de software de seguridad Panda Security, ha logrado desarticular, tras un año desde que fuera detectada, la botnet Mariposa, una red de ordenadores zombie que controlaban más de 13 millones de equipos de usuarios de 190 países.

Mariposa recopilaba información privada como nombres de usuario y contraseñas, cuentas de correo electrónico, servicios a banca electrónica… los cuales eran utilizados para uso propio o bien vendidos a redes mafiosas. Al parecer los detenidos no habían desarrollado Mariposa ellos mismos, sino que la habían comprado en el mercado negro.

Por el número de ordenadores que integraban esta botnet, se trata de una de las mayores redes zombie que se han desarticulado hasta el momento. Se calcula que la red atacó a 500 de las empresas más importantes así como a 40 de los bancos más relevantes en todo el mundo.

Se considera que en la actualidad existen alrededor de 5000 redes bot, y de 60 a 100 millones de equipos infectados en todo el mundo. Para evitar caer en una de estas redes, es recomendable tener actualizado el software y el antivirus, no ejecutar programas de fuentes desconocidas y desactivar el autorun de los USB.

¿Es tu Pc parte de una Botnet?