Litigios hacen caro el desarrollo libre

  • Por
Android tiene abiertos 41 procesos judiciales por violación de patentes de software. En el último juicio cayó una multa de 5 millones a Google.
25/04/2011 -

Las patentes de software son un peligro para el avance del desarrollo tecnológico y muestra de ello es que, ya desde hace más de una década, existen movimientos en contra de ellas. En el caso de los productos de software libre el problema todavía se agrava, por no poder deferir a los propios usuarios el coste de las patentes que podrían estar utilizando.

Las patentes de software hacen que no se puedan incorporar al conocimiento general los avances en el desarrollo y imposibilitan que una persona, bajo un marco de desarrollo distinto, pueda llegar a una solución parecida al mismo problema. En el muchos sectores de la industria los beneficios de las patentes aportan más beneficios que inconvenientes, pero específicamente en el mercado del desarrollo de software, las patentes amenazan convertirse en un serio lastre.

Ya hemos podido encontrar en el pasado algunos ejemplos en los que las patentes de software han jugado en contra del desarrollo y la libre circulación de sistemas informáticos, como es el caso del Unix contra Linux. Ahora, Android, otro sistema operativo que se basa en productos anteriores, también tiene abiertos varios procesos judiciales.

La noticia es que un jurado de Texas ha impuesto a Google una multa de 5 millones de dólares por el uso de una patente de software en su sistema Android. Es una decisión que Google aun puede recurrir, aunque de momento el reclamante, Bedrock Computer, ya ha salido ganando.

Claro que las leyes están para cumplirlas y Google no es quien para estar por encima de ello, pero la comunidad del software libre se espanta al conocer la sentencia, puesto que, en el caso concreto, la patente data de 1997, cuando la pieza de software patentada ya se utilizaba desde 1991. Como consecuencia de ello, una vez más, sale a relucir la dudosa utilizad de las patentes de software y la polémica administración de las mismas que EEUU está realizando.

Google quizás tenga dinero suficiente para afrontar los costosos gastos judiciales provocados por las patentes de software, pero salta a la vista la incapacidad que tendrían empresas menores en el caso de que ocurra un problema similar. Además, la empresa del buscador reclama que gasta millones de dólares en defensa de sus productos en diversos litigios, cuando ese dinero podría estar invirtiéndolo en el desarrollo tecnológico de sus productos.

Comentarios

beltrixx

25/4/2011
Sobre patentes
Las patentes de software son algo incomprensible. Según ellas, incluso podría patentarse un bucle for. Para mí no tienen el menor sentido y espero que el tiempo acabe con ellas porque no se le pueden poner puertas al campo.

cm000000

29/4/2011
Como siempre...
...las enseñanzas de los delincuentes de Redmont tienen adeptos por todos lados.

"Como consecuencia de ello, una vez más, sale a relucir la dudosa utilizad de las patentes de software y la polémica administración de las mismas que EEUU está realizando."

Hay una nota muy interesante en barrapunto sobre la demanda de Micro$oft contra Barnes y Noble por usar Android, y los intentos de los piratas de Redmont por aniquilar todo intento de mellar el monopolio. Ojala se terminen hundiendo en lo más profundo...

Gabriel

29/4/2011
Litigios hacen caro el desarrollo libre
No esta clara la nota, puntualmente cual es el problema, dice que data de una patente del año 1997. El desarrollo libre es libre, de que estamos hablando? podrian desglozar mas esta info? con esto no quiero que me expliquen que es el desarrollo libre ni mucho menos simplemente aclarar el texto que esta mas que confuso. desde ya muchas gracias.

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad