Linus Torvalds gana el equivalente al Premio Nobel de tecnología

  • Por
El creador de Linux se alza con el Premio Millenium de Tecnología en claro reconocimiento de su trabajo y de la importancia del software libre.
20/04/2012 - Es curioso que pese a que puedes ganar el premio nobel de física, de química o incluso de medicina, actualmente no existe una categoría para un aspecto tan relevante hoy en día como la tecnología.

No obstante lo anterior el Premio Millenium de Tecnología viene a cubrir ese espacio de reconocimiento que a muchos nos sigue sorprendiendo.

En la edición 2012, el ingeniero de software de origen finlandés, creador del kernel Linux y uno de los padres del movimiento del software libre, Linus Torvalds, se ha impuesto al investigador japonés Shinya Yamanaka en el que, como hemos señalado, es de facto el Premio Nobel de tecnología.

En este sentido señalar que la Fundación Technology Academy Finland concede cada dos años este galardón que pretende dar el reconocimiento a aquellas innovaciones que contribuyan a mejorar la calidad de la vida humana y apoyen el desarrollo presente y futuro.

Los anteriores ganadores del Premio Millenium de Tecnología abarcan personalidades tan importantes como Sir Tim Berners-Lee considerado como padre de la web, Robert Langer (2008) por sus innovaciones en la liberación inteligente de fármacos y la regeneración de tejidos y Michael Grätzel (2010) pòr su investigación en células fotovoltaicas de bajo coste y alto rendimiento.

En respuesta al premio concedido Linus Torvalds aprovechó para volver a llamar la atención sobre la importancia del software libre incidando que "el software es demasiado importante en el mundo actual como para que no sea desarrollado de forma abierta"

Señalar que desde que Linus Torvalds creó Linux en 1991, éste se ha convertido en parte fundamental de un sistema operativo omnipresente que hace funcionar desde un teléfono Android hasta ocho de cada 10 operaciones financieras. Linux se ejecuta en Amazon, Facebook, Google, Twitter y otras plataformas importantes de la web. Es el sistema operativo dominante para supercomputadoras, soportando nueve de cada 10 de estos sistemas, y es el más popular para las plataformas cloud computing.

Así que ¿te parece merecido el premio?