LibreOffice: novedades de la alternativa a OpenOffice

  • Por
La compañía propietaria de OpenOffice anuncia su posición frente al nuevo fork, alternativa a su suite ofimática, tras la publicación de LibreOffice Beta 2.
14/10/2010 - Tal y como fue anunciado a finales del pasado mes de septiembre, un grupo de antiguos desarrolladores de OpenOffice formaron The Document Foundation, una nueva organización que proyectos como LibreOffice, una nueva suite ofimática paralela que toma como base OpenOffice.org y que nace por las dudas generadas acerca de su continuidad tras la adquisición por Oracle de toda la tecnología de Sun Microsystem (MySQL, OpenOffice, OpenSolaris o Java..) y su política hacia las aplicaciones de código abierto.

La llegada de The Document Foundation fue aplaudida y apoyada por pesos pesados como Google, Canonical, Red Hat o Novell, sin embargo la organización quería contar además con la participación de Oracle, a la que invito a colaborar en el desarrollo de LibreOffice.

Oracle por su parte tras anunciar primero que no cedería el nombre de OpenOffice para ser usado por el nuevo fork, ahora señala, como era de esperar, que no colaborarán en el desarrollo de LibreOffice y que ven esta nueva suite como un nuevo reto que sirve de estimulo y promoción para hacer todavía mas popular y utilizado a OpenOffice y a Open Document Format.
 
Pese a todo LibreOffice ha encontrado una interesante colaboración en Canonical y se espera que la próxima versión de Ubuntu pueda incluir esta nueva suite ofimática Open Source.

Todo esto ha venido a coincidir con la puesta a disposición de cualquier usuario interesado la segunda beta de LibreOffice con el que ir dotando de cambios y mejoras que la acerquen a la versión final. Interesados pueden acceder a más información y descarga de LibreOffice Beta 2 desde www.documentfoundation.org.