¿Internet gratuito para todos?

  • Por
La comisión del mercado de las telecomunicaciones abre consulta sobre las limitaciones en el WiFi prestado por ayuntamientos y otras administraciones.
28/07/2009 - La CMT ha lanzado una consulta pública para recabar la opinión sobre cómo debería ser la regulación de las redes wi-fi prestadas por Administraciones Públicas. La consulta plantea la posibilidad de introducir algún cambio normativo y recuerda que el actual ordenamiento solo permite la prestación del WiFi gratuito por parte de las Administraciones Públicas de forma temporal.

La extensión cada vez mayor de redes wi-fi prestadas por organismos públicos lleva a replantearse lo acertado de la actual regulación para que sin desincentivar la inversión privada, ni suponer una competencia desleal, se promueva la entrada de nuevos usuarios a través de un acceso libre y gratuito.  

En la consulta se expone la posibilidad de flexibilizar la limitación temporal del WiFi público gratuito y así disponer de mayor margen para ajustar las decisiones regulatorias de la CMT a las distintas circunstancias.

El texto de la consulta pública esta disponible desde la web de la CMT y las cuestiones que se plantean son:
 
1. ¿A qué tipos de redes o servicios y de qué manera considera que afecta la realización de actividades de comunicaciones electrónicas soportadas sobre redes inalámbricas por las Administraciones Públicas?
 
2. ¿Considera que la prestación de los servicios de banda ancha mediante tecnología wi-fi a precios inferiores a los costes de prestación siempre distorsiona la competencia?
 
3. En caso de que su respuesta sea afirmativa, ¿qué funcionalidades de las conexiones considera relevantes para limitar potenciales efectos sobre la competencia?
 
4. ¿Qué limites impondría a esas funcionalidades para minimizar/eliminar dichos efectos?
 
5. En concreto, ¿considera que las restricciones propuestas respecto de la velocidad máxima de acceso son suficientes para garantizar que haya competencia?
 
6. ¿Considera adecuadas el resto de las limitaciones (acceso a contenidos, limitaciones horarias, etc.) para permitir el desarrollo de un mercado en competencia?
 
7. ¿Añadiría algún otro requisito para proteger o favorecer el mercado de servicios de banda ancha?
 
8. ¿Qué otras condiciones podrían exigirse a las AAPP en el desarrollo de su actividad como explotadores de redes de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios?
 
9. ¿Considera necesario que se modifique el Reglamento de Prestación de servicios en el sentido señalado en esta propuesta o en otro? ¿Por qué?
La consulta pública, no será vinculante ni servirá directamente para cambiar la normativa, aunque será expuesta ante el Ministero de Industria para su consideración.