Internet a 1 mega: un derecho en España

  • Por
Durante la celebración del tercer Foro Internacional de Contenidos Digitales el actual ministro de Industria señalo que la conexión a Internet de un mega pasará a formar parte del servicio universal a partir del 2011.
19/11/2009 - España sigue los pasos de Finlandia Estonia, Francia o Grecia y pondrá los medios para garantizar una conexión de 1 mega a todas las personas que así lo deseen.

Tras la consulta realizada el pasado mes de octubre, se ha tomado la decisión que la banda ancha a 1 mega forme parte del servicio universal, es decir que forma parte del paquete de servicios de telecomunicación mínimos cuyo cumplimiento el gobierno debe garantizar con independencia de su situación geográfica.

Según algunos datos España tiene el ADSL más caro y lento de Europa, además hasta 4 millones de personas no tienen posibilidad de acceso a Internet de banda ancha, por lo que la medida, que empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2011, ha sido bien recibida por asociaciones de usuarios e internautas.

El problema, no obstante, es para las operadoras ya que ofrecer acceso a Internet a 1 mega en determinadas zonas poco pobladas es un negocio deficitario que presumiblemente no interesa a ninguna. Esta situación obligará al Gobierno a adjudicar la prestación del servicio a alguna operadora, repartiendo el déficit generado por el servicio universal en atención a la cuota de mercado de las diferentes operadoras de telecomunicaciones que desarrollan sus servicios en España.