Ingeniero de software: elegida como mejor profesión del mundo

  • Por
El Ingeniero de software uno de los principales beneficiados de que el mundo se esté convirtiendo en digital.
19/04/2012 - La ingeniería de software es la ciencia encargada de estudiar los procesos, métodos y herramientas relacionadas con el software y cuyos profesionales logran adquirir los conocimientos para llevar a cabo el desarrollo, operación y mantenimiento de todo tipo de soluciones de software, desde aplicaciones para empresas , Internet, comunicación y redes, sistemas operativos, hasta programas dirigidos a la investigación o incuso el entretenimiento.

El hecho de la progresiva digitalización del mundo ha permitido que aquellos profesionales que pueden ayudar a lograr estar transformación mejoren sustancialmente sus condiciones laborales, prestigio y valoración. Tan es así que la ingeniería de software ha sido calificada como la mejor profesión del mundo para la publicación careercast.com.

Entre los criterios usados para llegar a esta afirmación encontramos una importante remuneración económica, alta demanda de profesionales pese a la actual crisis o excelentes condiciones de trabajo. Además de lo anterior algunos informes señalan que los puestos ofertados aumentarán un 30 por ciento durante los próximos 10 años.

Para la elaboración de este estudio se han recabado datos de 200 puestos de trabajo, evaluando en cada uno hasta treinta factores distintos clasificados en categorías como exigencia física, ambiente de trabajo, estrés, ingresos y perspectivas de contratación.

Para los curiosos señalar que el ranking de las mejores profesiones se completa con los actuarios, responsables de recursos humanos en una empresa, higienistas dentales, planificadores financieros, audiólogos, profesionales relacionados a la terapia ocupacional, gestores de marketing digital, analistas de sistemas y matemáticos (en el lado opuesto encontramos que la profesión de leñador ha sido elegida como el peor empleo en 2012).

Término en ocasiones con unos limites algo confusos la ingeniería de software está relacionada con la ingeniería de la Web (hay incluso quien la considera como un campo dentro de la misma). Esta relación se estrecha cuando encontramos que muchas de las ventajas actuales y de las excelentes perspectivas de futuro también se repiten para todos los profesionales del desarrollo web. No obstante lo anterior debido a la carencia de una formación reglada y a la falta de titulaciones universitarias muchos profesionales del desarrollo web se ven obligados a ser autodidactas. Es por ello que queremos llamar la atención de todos los interesados en mejorar sus habilidades y conocimientos en todo tipo de tecnologías de la información a que conozcan una nueva iniciativa de DesarrolloWeb.com que con el nombre de escuela.IT ofrece nuevo espacio de formación y certificación en tecnologías.

escuela.IT, nace como complemento al servicio gratuito de información y autoformación ofrecido por DesarrolloWeb.com y está dirigida a todos aquellos que apuestan por invertir en la mejora de sus habilidades y conocimientos como clave para incrementar su cualificación profesional y aspirar tanto a un mayor nivel de ingresos como a un mejor puesto de trabajo.

Enlaces relacionados:

Comentarios

nico_delagente

20/4/2012
No estoy de acuerdo con la nota
"encontramos una importante remuneración económica, alta demanda de profesionales pese a la actual crisis o excelentes condiciones de trabajo".

Con todo respeto, eso no es cierto. Puede ser que la demanda sea alta pero las remuneraciones son una verguenza al menos en Argentina que es donde vivo. Respecto a las condiciones de trabajo: obligan a los profesionales a trabajar todos los días onsite cuando podrían diseñar algun esquema que permita hacer home working al menos una vez por semana desde casa.
Si sigo hablando del tema no termino mas pero los que están en mi situación lo deben ententer.
Saludos

Ergo

20/4/2012
¿en que paises?
Vivo en Centro America y aqui un Mecanico automotriz tiene mejores ingresos que un ingeniero de software!! :(

Maikol

20/4/2012
Analisis de puesto
Hola, la noticia está muy interesente y motivadora.

La Ing en Sistemas como en otros trabajos, hay muchas tareas y responsabilidades invisibles e intangibles que no son consideradas para remuneración pero si muy válidas y necesarias para ejercer la función, desde el simple hecho de la honestidad y cuidado con los datos hasta la disponibilidad para la resolución de problemas.

Lamentablemente nos damos a conocer cuando surgen problemas y no en el 99.9% del tiempo en que todo es perfecto.

Me gustaría saber si hay un estudio del salario de un Ingeniero en Sistemas, Analista y desarrollador, programador o puestos similares, para comparar la posición personal en relación con otras empresas y países.

Si alguno tienen información favor publicar la referencia.

Saludos.

unefistanoche

21/4/2012
Dos cosas diferentes
La ingeniería de software y la Ingeniería de Sistemas son dos cosas totalmente diferentes. La primera se encarga del desarrollo, producción, mantenimiento y optimización de productos software, a través de un estudio analítico y detallado sobre las funcionalidades que se requiere. También conocida como ingeniería en computación, se ocupa de la naturaleza y características de la información, su estructura y clasificación, su almacenamiento y recuperación y los diversos procesos a los que puede someterse en forma automatizada. Trata todo lo relacionado con la utilización de computadoras digitales.

En cambio, la Ingeniería de Sistemas (en mayúsculas) se encarga de analizar, determinar las funciones y comprobar las operaciones no sólo de sistemas computacionales, sino de cualquier sistema complejo, y poder utilizar modelos para optimizar procesos de producción y obtener el mayor beneficio. La Ingeniería de Sistemas incorpora métodos y técnicas modernas para optimizar el rendimiento económico. Controla y corrige la marcha de las diferentes etapas de un proyecto. Formula planes que permiten integrar diferentes proyectos de un programa general de desarrollo. Evalúa el costo, efectividad de los recursos humanos, las máquinas y técnicas empleadas en estos sistemas. Define en combinación con la gerencia, las necesidades de una organización administrativa,maneja adecuadamente las relaciones humanas y mantiene una visión global del mundo.

bertus14

23/4/2012
Desarrollo Web
Muy interesante el artículo. Solo comentar una cosa, existe una titulación oficial para desarrollo web, concretamente, Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Yo estoy cursando este ciclo, y recomiendo a todo aquel que lo desee que lo curse, ya que está muy bien. Cursando el ciclo y utilizando desarrolloweb.com como complemento, se aprenden muchas cosas.

Gergis Nijel

24/11/2012
estan locos de remate.....
estan locos de remate..... a lo mejor nadie se ha dado cuenta y se inventan que la mejor profesion del mundo es tal y tal.... nooooo la mejor profesion del mundo es la agricultura.. por eso vivimos sin alimentos... ninguna de las profesiones sirvennn asi que piensen un poquito ????? graciassss

gergis intriago

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad