¿ICANN como organismo internacional?

  • Por
Parece que las presiones internacionales van a facilitar que Estados Unidos abandone el control unilateral del ICANN en la gestión de dominios.
17/03/2014 -

La entidad que gestiona los dominios a nivel global se llama ICANN, es el organismo regulador de todas las terminaciones de dominios que no responden a un territorio en concreto. Por ejemplo, los .com, .org y .biz todos los nuevos dominios que están apareciendo como .travel, .photos, .shoes… ya totalmente personalizados.

El caso es que desde su creación la ICANN está controlada y regulada desde Estados Unidos, donde surgió inicialmente la Red Internet. Es por ello que el país norteamericano es el responsable de gestionar los mecanismos de asignación de dominios, y de paso llevarse una buena recaudación con los registros y renovaciones.

La comunidad internacional no ve con tan buenos ojos ese control de un único país sobre algo tan crítico y suculento como es la asignación de dominios. Este proceso ha sido catapultado quizás a raiz de los problemas de espionaje de los Estados Unidos a otros países y particulares. Sin embargo, el hecho más preocupante es que, en los últimos años, se produjeron diversos movimientos por los cuales los Estados Unidos eran llevaron a la práctica sistemática el bloqueo de dominios por diversos asuntos que se escapan de las leyes internacionales y obedecen a las interpretaciones de ese único país. Nos referimos a la propiedad intelectual, el spam, etc. Se teme que ese control sirva para sacar un partido más allá del económico, limitando las libertades.

Fadi Chehade, presidente de la ICANN, declaró que se inicia un proceso largo, que ven con buenos ojos. Aun no tienen claro las bases de este desplazamiento de poder y si serán las Naciones Unidas las que tomen las responsabilidades sobre el ICANN, como muchos países habían solicitado.

La verdad es que es una gran noticia para la comunidad internacional y las libertades en Internet, gracias sobretodo a las presiones de la Unión Europea. Aunque todavía no deja de ser un propósito y no hay acciones concretas en la ruta para liberar la ICANN. Seguiremos atentos.

Comentarios

eusebio

19/3/2014
Dónde está el límite
Todo esto es absurdo nos ponemos a pensar en lo que es Internet. Son redes de ordenadores conectados entre sí, es algo que hacemos entre todos, cómo puede haber normas regulando esto, si yo tengo una red en mi casa nadie la puede regular, ¿si pongo una red interna entre dispositivos de personas de un vecindario estará abierta al público? Es decir donde está el Límite. Si yo permito que otros utilicen servicios que ofrezco desde mi red desde mi casa. ¿Entonces debe regularse? ¿Y Si solo permito que lo usen quienes componen la red del vecindario? Pero alguien puede hacer de Gateway con el exterior y permitir acceso a esa red desde Internet.... Ya se que estamos hablando de nombres de dominio pero yo estoy generalizando. Yo puedo tener mi propio servidor dns e inventar mis propios nombres de dominio.

fernandotatis

20/3/2014
Saludos a todos en especial a Eusebio,
Eusebio, creo que tu no está muy seguro de lo que dice, tiene que especificar mejor para que te entienda, yo considero que estaría bien que lo manejara las Naciones Unidas, interesante de verdad, pero a la vez considero que Los Estados Unidos le nos dieron la oportunidad de conectarnos a nivel mundial, ellos han sido los que nos han dado la oportunidad, con esto no quiero decir que estoy de acuerdo con accesen a nuestras privacidad, ni mucho menos a la política internacional, aunque no me interesa la politica, si la tecnología en especial la de España, que hay verdadero emprendedores y buenos ingeniero de la Informática.

jhon_raul_vizcarra_balboa

02/7/2014
interesante
interesante

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad