¿HTML5 con sistema anticopia?

  • Por
Algunos sectores de Internet proponen la inclusión de mecanismos de protección tipo DRM en la definitiva especificación de HTML5.
18/02/2013 - DRM o Digital Rights Management, tiene como objetivo limitar el acceso a contenidos digitales de forma no autorizada por sus propietarios intelectuales, por lo que algunas de las grandes compañía tecnológicas, a las que recientemente se les ha unido un referente del mundo de la información como la BBC quieren hacer uso de la misma para poner restricciones a una plataforma abierta como HTML5.

Pese a que la nueva versión del lenguaje básico de la web aunque se encuentra en un proceso llamado Candidato a Recomendación, dedicado a testar el rendimiento y la compatibilidad con los diferentes navegadores y aplicaciones, y no alcanzará el estatus de Recomendación hasta 2014, HTML5 es una tecnología que cada vez cuenta con más fuerza en los servicios de vídeo online.

La propuesta presentada en el HTML Working Group por Google, Microsoft, Netflix y ahora también por la BBC pretende asegurar que la transmisión de vídeo se cifre, así como mejorar el sistema de identificación del dispositivo que trate de reproducir un contenido digital de forma que se incremente las posibilidades a la hora de impedir la distribución de contenidos no autorizados por su autor.

A falta de una respuesta por parte de W3C, los detractores de esta propuesta señala que añadir DRM a HTML5 es ir directamente contra la naturaleza del lenguaje básico de la web. Además hay quien señala que esta medida no servirá para frenar la piratería en Internet ya que cada vez que alguien crea un nuevo método para asegurar el contenido, hay un centenar de personas con habilidades suficientes como para desmantelar ese trabajo.