HTML5 presente y futuro del desarrollo móvil

  • Por
Todo apunta que la nueva versión del lenguaje básico de la web va a ser un factor importante en el desarrollo móvil durante al menos los próximos 10 años. Una interesante infografía repasa algunos datos importantes.
05/07/2013 - Según un estudio de la consultora IDC a final de 2013 habrá más de mil millones navegadores con soporte HTML5 en todo el mundo junto a un “ejercito” de 2 millones de desarrolladores Web creando aplicaciones para estos navegadores. El auge de HTML5, plasmado en el dato anterior, no significa la muerte de aplicaciones nativas (entre otras razones porque las aplicaciones que se ejecutan en navegadores no tienen todavía las capacidades de las aplicaciones nativas) pero a medida que ha venido avanzando el estándar muchos desarrolladores han comenzado a incorporar más HTML5 en sus aplicaciones de código nativo.

Para 2015, este mismo estudio predice que el 80% de todas las aplicaciones móviles se basarán total o parcialmente en HTML5. Esta idea está apoyada en la evolución de esta tecnología a la hora de acceder a muchas características que antes eran del dominio exclusivo de código nativo. Reproducción de audio y vídeo han sido los problemas que ahora están empezando a mejorar y varias empresas, entre ellas Sencha, appMobi y Mozilla siguen trabajando para dar mejor acceso desde el dispositivo a elementos como la cámara o el acelerómetro.

Durante el Mobile World Congress de febrero del año pasado en Barcelona, un grupo de empresas se unieron para crear el Mobile Community Core Web Platform (Coremob), un foro de la comunidad TI para enfocar y acelerar la evolución de la web y que ha tomado las riendas en el liderazgo de la homogenización de HTML5. Coremob incluye varios gigantes en el desarrollo y el mundo móvil, incluyendo Microsoft, Facebook, Google, Mozilla, AT & T, Red Hat y el Centro de Innovación de Qualcomm. La idea es que para que HTML5 alcance todo su potencial, la comunidad tecnológica en general tendrá que trabajar junta para compartir recursos y repartir esfuerzos.
 
Dado que el universo móvil todavía se está preparando para un ecosistema HTML5 en toda regla, un hito importante en este recorrido ha supuesto la llegada de una prueba de rendimiento con la que medir qué tan capaz es un navegador de correr apps HTML5. Aquí es donde entra en juego Ringmark un conjunto de pruebas basadas en web que miden la compatibilidad de las capacidades del navegador móvil que las aplicaciones webs necesitan, diseñada como una herramienta de código abierto por Facebook para la comunidad Coremob. Es decir Ringmark determina el grado de soporte de un navegador y qué tipo de capacidades de una aplicación puede realizar en ese navegador. La infografía muestra un ejemplo de las capacidades de cada anillo, y qué aplicaciones pueden ejecutarse en cada nivel.

En la imagen infográfica que puedes encontrar a continuación nos muestra un repaso de HTML5 como presente y futuro del desarrollo móvil permiténdonos adivinar parte del futuro que nos espera.