Los Hangouts de Google ahora en Alta Definición

  • Por
El cambio de H.264 por VP8 permite un aumento significativo de la calidad de vídeo gracias a una mayor resolución que la definición ofrecida hasta el momento.
29/08/2013 - Los Hangouts o vídeo conferencias grupales ofrecidas a los usuarios de la red social Google + han sido desde su lanzamiento uno de los valores añadidos que han marcado una diferencia de funcionalidad frente a lo ofrecido por otras plataformas como Facebook.

Pese a las posibilidades de estos hangouts y las continuas mejoras que se han ido implementado (soporte en dispositivos móviles, retroceso mientras se está viendo una emisión en directo, grabación disponible en Yotube de forma inmediata….) hasta la fecha no era posible ofrecer estas emisiones con una calidad de vídeo de alta definición. Con el cambio que ahora se acaba de anunciar por Google, a lo largo de los próximas semanas el códec H.264 dará paso a VP8 (codec libre de patentes) permitiéndo un mayor rendimiento a la hora de transmitir vídeo y dando soporte de calidad HD a 720p.

Este cambio no es sólo una mejora de la calidad sino que forma parte de un movimiento hacia estándares abiertos. En este sentido junto a la llegada de la alta definición en los hangouts, también ha sido dado a conocer que pronto no será necesario usar ningún plugin para llevar a cabo llamadas de voz, chat de vídeo y uso compartido de archivos P2P directamente desde el navegador, porque con el uso de VP8 se incluirá la adopción en los próximos meses de WebRTC.

Sobra decir que el éxito o fracaso de esta apuesta por WebRTC dependerá del apoyo que reciba el proyecto. Chrome, Firefox y Opera ya soportan WebRTC de forma nativa, no obstante Microsoft tiene hasta el momento una visión diferente y Apple no ha dado ninguna indicación acerca de la posición de Safari.

En Desarrolloweb.com venimos llevando a cabo desde hace tiempo emisiones online en directo a través de Hangout donde nuestros expertos y colaboradores vienen a contarnos todo tipo de temas relacionados con Internet, lenguajes de programación, así como recursos, herramientas y tips para diseñadores y desarrolladores. Si quieres conocer nuestras próximas emisiones en abierto puedes darle un vistazo a desarrolloweb.com/en-directo/