Hagamos la Carta de Derechos de Internet

  • Por
Algunos grupos parlamentarios europeos planean crear una carta de derechos de Internet que cuente con la participación de todos los Internautas interesados.
10/12/2009 - Tras la aprobación de la enmienda al Paquete Telecom que permite la posibilidad de que los Estados miembros puedan adoptar modelos más duros contra el intercambio de contenidos protegidos en Internet que den lugar incluso a la desconexión de la red sin la autorización de un juez, varios grupos del Parlamento Europeo pretenden crear la bases para el desarrollo de una carta fundamental de derechos de Internet.

Desde el blog de Christian Engström, eurodiputado del Partido Pirata, se invita a todos aquellos que lo deseen a participar en la elaboración de un borrador donde recoger los derechos fundamentales de Internet.

Las cuestiones que desde este foro se lanzan son fundamentalmente dos:
  1. Qué deberia contener una carta de derechos fundamentales?
  2. Qué documentos existentes son aprovechables para servir de contenido a la nueva carta?
El propio autor del blog da un primer avance de algunas secciones que a su juicio debería contener este borrador, Derechos fundamentales, Neutralidad de la Red.

El debate está abierto y parece la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del próximo 2010, podría ser un buen momento para sentar las bases de una futura Carta de Derechos de Internet.

Interesados en dejar sus ideas pueden hacerlo desde christianengstrom.wordpress.com