Guerra por ser el nuevo codec estándar de vídeo en Internet

  • Por
H.264 y WebM son las dos alternativas mejor posicionadas para llegar a convertirse en el códec estándar de compresión de vídeo en HTML5.
31/08/2010 - HTML5 es uno de los actores principales que definirán las características de la web del futuro. No obstante, actualmente hay una disputa entre varias alternativas que apoyadas por compañías e intereses contrapuestos pretenden convertirse en el códec estándar de compresión de vídeo en HTML5.

MPEG LA, propietarios del códec H.264, ha anunciado recientemente su intención de no cobrar nada en el futuro a los sitios web de streaming que decidan distribuir sus vídeos bajo esta codificación. Este nuevo movimiento pretende recuperar el terreno perdido frente a WebM que tras la adquisición por parte de Google, el apoyo recibido por Opera, La Fundación Mozilla, AMD, Logitech, Nvidia, Qualcomm, Texas Instruments y el hecho de tratarse de un códec abierto y gratuito, todo indicaba que disponía de una posición inmejorable para convertirse en el estándar de video en la próxima generación de sitios web.

Con este último movimiento, MPEG LA busca nuevos apoyos para su codec entre importantes compañías tecnológicas que se sumen a Microsoft y Apple. No obstante hay que señalar que el anuncio hecho por MPEG LA también puede interpretarse como que el uso de H.264 en casos de streaming de pago y descargas seguirá generando unos derechos económicos que no están dispuestos a perdonar.

Todo parece indicar que la decisión final sobre que codec será el elegido responderá más a una estrategia empresarial con los suficientes apoyos que a la elección del tipo de Web que deseamos tener.