Google Street View: novedades sobre su futuro

  • Por
España, República Checa y Alemania ofrecen una suerte dispar al futuro de la popular herramienta de Google.
22/09/2010 - Tras el descubrimiento que el popular y polémico servicio de Google con el que realizar viajes virtuales a pie de calle, había recolectado "datos" de redes inalámbricas de particulares, se inició un proceso en varias ciudades de todo el mundo con el que se pretendía conocer la finalidad y legalidad de estos actos.
 
Meses después de iniciadas las actuaciones con las que averiguar si los hechos constituían una agresión contra la privacidad de los usuarios varios países han llegado a conclusiones contrarias, así en España la Fiscalía de Guipúzcoa ha archivado la investigación por considerar que los datos recogidos por los coches de Google sobre las wifi de particulares son fragmentarios, no ponen en peligro la privacidad y no se tiene ningún indicio que la empresa haya intentado comerciar con la información obtenida.

En Alemania, el ejecutivo ha decidido no imponer ninguna traba legal a Street View y otros programas similares, sino que deja un plazo de diez semanas al sector para que él mismo presente sus propias reglas asumiendo su propia responsabilidad en la protección de datos.

Por su parte la República Checa a través de Oficina checa de Protección de Datos Personales se ha negado a conceder permiso a Google para actualizar las imágenes de Street View por considerar que usa una tecnología que invade de forma desproporcionada la intimidad de los ciudadanos. No obstante, esta decisión no impide a Google el uso de las fotografías ya tomadas desde el lanzamiento de Street View en la República Checa en 2009.

Además de estos, existen otros frentes abiertos en varios países de todo el mundo donde estos días se decide el futuro de Google Street View.