Google sitúa a España como país censor de Internet

  • Por
El cierre de dos blogs de la plataforma Blogger sitúa a España junto China, Siria, Irán o Arabia Saudí en cuanto a censura en la Red.
11/03/2010 - Durante la celebración de una sesión sobre seguridad y libertad de expresión en la red, en la que Google analizaban las técnicas que diversos Gobiernos aplican para censurar páginas web, la compañía líder de Internet señaló a España como un regimen que bloquea servicios en la Red.

La prohibición judicial de dos blogs que pedían el boicot a productos catalanes en 2007, ha sido el detonador de este informe que sitúa a España junto a regímenes que sistemáticamente censuran contenidos en Internet.

Según Google, el número de gobiernos que rutinariamente censura Internet ha crecido de unos pocos en 2002 a más de cuarenta países hoy en día. La particular lista negra facilitada por Google incluye la censura de:
  • su popular plataforma de vídeos YouTube en países como: China, Tailandia, Turquía, Pakistán, Marruecos, Brasil, Siria, Indonesia, Irán, Arabia Saudí, Myanmar, Bangladesh y Turkmenistán.
  • su red social Orkut en países como Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos. 
  • su plataforma Blogger en países como China, España, India, Paquistán, Irán, Birmania o Etiopía
Según se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación ante las explicaciones pedidas por España por encontrarse incluida como país represor de Internet, Google habría enviado una carta en la que se aseguraba que España respeta el derecho a la libertad de expresión.