Google, Facebook y la neutralidad en Internet

  • Por
La popular red social entra en el debate sobre la neutralidad de Internet, abierto tras el acuerdo entre Google y Verizon.
12/08/2010 - A raíz de unas negociaciones entre Google, Verizon se han disparado las alarmas sobre una posible ruptura de la neutralidad de la Red por parte del gigante de Internet.

La neutralidad en Internet, principio que defiende la necesidad de dar a todos los datos que circulan por la Red el mismo tratamiento, ha despertado desde hace tiempo un intenso debate entre operadores, proveedores de servicios y de contenidos, autoridades regulatorias y consumidores. En este sentido en Europa está puesta en marcha una nueva consulta en la que se pretende determinar la posibilidad de autorizar a los operadores a realizar prácticas en la gestión del tráfico en Internet.

Recientemente Google y Verizon habrían llegado a un principio de acuerdo con una propuesta de regulación para el organismo norteamericano encargado del asunto (Federal Communications Commission) que según The New York Times proporcionaría la posibilidad de acelerar el acceso a determinados contenidos en Internet para aquellos servicios como Youtube dispuestos a pagar por ello.
 
Tras este acuerdo, no confirmado de forma oficial, Facebook ha aprovechado la oportunidad de atacar a Google, dejando ver su oposición a cualquier medida que pueda atentar contra la neutralidad en una nota donde señala su apoyo a una Internet abierta que sea accesible para los creadores de contenido sin importar su tamaño o su riqueza y donde los consumidores tengan el control final sobre los contenidos y servicios a través de Internet.

El asunto parece que traerá mucho mas que hablar debido a las variadas posiciones tanto de los encargados de dotar de contenido y servicios a Internet como de las operadoras responsables de la gestión de una Red en muchos casos saturada de datos.