Google, Facebook, eBay y Amazon unen fuerzas por Internet

  • Por
Algunas de las principales compañías de Internet iniciarán una asociación para hacer más presión en defensa de sus intereses
26/07/2012 - Todo apunta que las dos principales compañías en Internet, Google y Facebook, junto a otras del tamaño de eBay o Amazon, tendrán proximamente una única voz para defender su posición frente a los cambios de normativa en todas aquellas materias que les afecten.

Esta información coincide no solo con el aumento en el gasto de lobbying de los líderes de la Red de redes sino con una época de continuos cambios en las normativas de los paises (ej. ACTA, SOPA, PIPA) que afectan a cuestiones relacionadas con Internet, la privacidad, la seguridad y por supuesto la neutralidad en la transmisión de datos.

Todo apunta que esta nueva asociación de líderes americanos de Internet que nacerá bajo el nombre de The Internet Association abrirá sus puertas a partir del próximo mes de septiembre.

En una carta abierta de su presidente Michael Beckerman, The Internet Association ha señalado que su objetivo es la defensa de un Internet libre, abierto e innovador.

Al marge de lo anterior esta no es la primera ni la última vez que empresas tecnológicas tratan de influir e incluso financiar a políticos para que tomen decisiones acordes a sus intereses. Pese a las dudas que pueda ofrecer este tipo de practicas, en estados Unidos es totalmente legal siempre que se haga con la debida transparencia.

En otro orden de cosas, hay que señalar que actualmente Google tiene abierta una causa sobre su modelo de negocio ante las autoridades antimonopolio europeas que todo apunta está próxima a ser resuelta. Tras varios meses de investigación la Comisión Europea y Google parecen haber alcanzado un acuerdo sobre el uso del buscador que evite mostrar sus propios servicios de forma preferente y por tanto evitar que su servicio sea considerado que ejerce un abuso de posición dominante.