Google decide cerrar Buzz y otros servicios

  • Por
La compañía líder de Internet anuncia que no continuará con varios proyectos de diferente consideración e importancia.
17/10/2011 - Google ha dado a conocer a través de uno de sus blogs que vuelve a centrar esfuerzos en sus principales proyectos, lo que supone una retirada de otros menos "interesantes".

Entre los servicios que Google ha decido cerrar destaca Buzz, una utilidad que durante un tiempo ocupó buena parte de las miradas de la comunidad de usuarios en Internet tanto por las expectativas generadas como por los problemas de privacidad provocados. En su definición mas sencilla Google Buzz, se lanzó como una herramienta social con la que competir contra Faceboook y que permitía (y aun permite) a los usuarios de Gmail organizar y compartir fotos, vídeos, mensajes y demás contenidos.

Los datos en Buzz podrán ser exportados a través de Google Takeout con anterioridad a que el servicio se vuelva completamente inaccesible. Google Buzz y la API de Buzz está previsto que cierren en las próximas semanas.
 
Otras herramientas sobre las que Google ha anunciado su cierre, aunque estos casos para el 15 de enero de 2012, son:
  • Code Search: diseñado para ayudar en la búsqueda de creaciones de código abierto.
  • Jaiku: plataforma de microblogging adquirida por Google en 2007 y que pretendía ser una alternativa a Twitter
  • iGoogle: página de inicio personalizable de Google. En este caso dejarán de funcionar las funcionalidades sociales como consecuencia de la llegada de Google+ y del interés de la compañía de concentrar en esta plataforma social a la mayor cantidad de usuarios.
  • The University Research Program: un programa que permitía el acceso a la API de búsqueda de Google a determinados investigadores.
Esta noticia ha coincidido con el efectivo cierre de Google Labs junto a la proximidad del fin de otros servicios web como Aardvark, Desktop, Fast Flip, API de Google Maps para Flash, Google Web Security o Sidewiki.

Al igual que con Google Buzz, el trasfondo de esta importante revisión de los servicios de Google es la apuesta que Larry Page, nuevo CEO y cofundador de la compañía está llevando a cabo con Google+.