Google cambia su política de acceso a noticias

  • Por
La presión ejercida por medios de prensa tradicionales sobre Google logra un cambio en la oposición del buscador a introducir cambios en el acceso gratuito e ilimitado a contenidos editoriales.
03/12/2009 - Google parece haber decidido poner fin al acceso ilimitado a noticias a través de su servicio Google News.

El gigante de las búsquedas en Internet, planea crear un sistema para motivar a los usuarios a suscribirse en el site del medio al que accedan regularmente para consumir noticias. De esta manera, un usuario tras acceder a cinco artículos de forma gratuita del mismo medio y en el mismo día, será reconducido a un site en el que tendrá que registrarse para seguir disfrutando de acceso a nuevos contenidos.

El sistema conocido como First Click Free (primer clic gratis) se aplicará sólo a diarios que cobren por sus informaciones online y dará paso a una nueva etapa en la que se pone fin al acceso ilimitado a contenidos, tras las presiones ejercidas por medios de prensa tradicionales y lideradas por News Corporation.

Desde hace varios meses que News Corporation una de las empresas de la industria de los medios de comunicación más grande del mundo, propietaria de The Wall Street Journal, The New York Post, The Times o The Sun, lidera un cambio de modelo propuesto por una parte de los medios de comunicación con contenidos en Internet. El modelo propuesto pretende generar ingresos directos por el acceso a los contenidos de determinados medios de prensa. Debido a la oposición inicial de Google, News Corp. amenazó con retirar sus publicaciones del buscador y anunció el inicio de las conversaciones con Microsoft para incluirlos en Bing a cambio de una contraprestación.

Falta por ver, como es recibido el anuncio del cambio de politica de acceso a contenidos de Google, que pese a ser el principal beneficiado del modelo que viene aplicándose hasta ahora, ha sido capaz de generar más de mil millones de visitas mensuales a las webs de estos medios de comunicación.