Google acusado

  • Por
Tras la polémica generada hace unos meses Google es acusado en España por haber capturado presuntamente datos de usuarios de Internet mientras tomaba fotografías para su servicio Street View.
17/08/2010 - El pasado mes de mayo, la empresa Google reconoció que la tecnología utilizada para tomar fotos capturó y almacenó datos de las redes inalámbricas que no estaban protegidas con contraseñas, en más de 30 países. Tras la apertura de la correspondiente investigación en España se acaba de presentar una denuncia por la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA).

Las denuncias argumentan que Google recolectó datos de los usuarios conectados a redes WiFi (desde nombres de las redes WiFi hasta alguna información que circulaba por las redes) y que posteriormente los almacenó.  Los responsables del buscador deberán explicar el próximo 4 de octubre en el juzgado lo que han grabado exactamente, además la Brigada de Delitos Informáticos tendrá que informar sobre los hechos denunciados, los instrumentos utilizados, el tipo de datos obtenidos y el destino de los mismos, así como el número de usuarios afectados. En España la interceptación de las comunicaciones de terceros sin su consentimiento lleva aparejada penas de prisión de hasta 4 años.

Google se enfrenta a más de sesenta investigaciones en todo el mundo, 28 de ellas relacionadas con Google Street View, una aplicación que junto al enorme éxito generado ha provocado una fuerte polémica desde su nacimiento en 2007.

Google, por su parte señala que está colaborando en todos los países con las instituciones y autoridades con el objetivo de eliminar los datos de conformidad con sus obligaciones legales.