El futuro de las redes de fibra óptica en España

  • Por
La CMT se pronuncia sobre el futuro de las redes de fibra óptica en España, autorizando a Telefónica al uso exclusivo de las nuevas redes NGN.
07/08/2008 - Como ya anunciamos Telefónica pretende construir 500.000 Km. de fibra óptica al año creando de esta manera una red de siguiente generación (NGN) en España capaz de permitir conexiones de 100 megas por segundo.

Esta nueva red de fibra óptica estaba pendiente de una decisión de la CMT acerca de la necesidad o no de que Telefónica compartiera su uso con otras operadoras.

La CMT se ha pronunciado al respecto  señalando que "Tras escuchar las alegaciones de Telefónica y de los operadores alternativos, se ha eliminado la obligación de Telefónica de proporcionar un servicio mayorista"

Sin embargo dentro del seno de la CMT se han alzado voces que señalan la no obligación de alquilar sus redes a sus competidores como una decisión que atenta contra un nivel de competencia adecuada.  
 
Por contra la decisión de la CMT estima como suficiente que la compañía presentase una oferta a sus rivales para que usasen su red de canalizaciones y conductos subterráneos, para poder desplegar a través de ellos sus propias redes de fibra óptica.

Sin duda que la regulación sobre este tipo de redes NGN o redes de nueva generación, será el punto crucial de la regulación de las telecomunicaciones en todo el mundo durante los próximos años.